Aunque obtuvo significativa mayoría en el Legislativo, el mandatario subrayó que su partido dialogará con todos.
El presidente reelecto de República Dominicana, Luis Abinader, quien salió vencedor en las elecciones generales del pasado 19 de mayo con más del 57 por ciento de los votos, aseguró este lunes que su segundo mandato estará signado por el consenso con todos los sectores políticos y avanzará en concretar un gran pacto nacional en las áreas de políticas públicas.
El mandatario, del Partido Revolucionario Moderno, declaró a medios locales que aunque obtuvo amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, su formación política dialogará, consensuará, con todos los partidos de oposición y la ciudadanía.
Abinader fue reelecto con más de 2.254.000 votos y dejó atrás al exmandatario Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), con más de 28 por ciento de sufragios, y el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana), con más de 10 por ciento.
Durante su rueda de prensa, Abinader reveló que cuando Fernández y Martínez lo llamaron para felicitarlo, les trasmitió su disposición para reunirse con ambos en los próximos días.
“Mi idea es que en este año podamos ponernos de acuerdo en todos los puntos más importantes del país. El hecho de poder tener una mayoría importante en el Congreso nos indica que cada uno de estos temas importantes los vamos a discutir con la sociedad dominicana y también con nuestros amigos de la oposición”, reiteró.
Confirmó que podría haber cambios en algunas áreas del Gobierno, “para mejorar, para que realmente se pueda avanzar”, acotó. Al preguntársele si incorporaría al Gabinete al presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno -quien fue derrotado cuando aspiraba a senador-, Abinader comentó que aunque no ha hablado con él, “se trata de un hombre demócrata honesto (…) yque puede ser utilizable en cualquier gobierno honesto, serio y eficiente”.
Entre los temas que abordará durante la próxima gestión, mencionó la ley electoral, el pacto eléctrico y una reforma fiscal, pendiente del actual mandato, que debe incluir una reforma tributaria y del gasto público, adelantó.
Valoró que pueden continuar mejorando la ley electoral a partir de estudiar experiencias de otros países y que paulatinamente la nación caribeña dejó atrás el escenario pandémico y puede reevaluar la aplicación del pacto eléctrico.
Anunció que el viernes próximo viajará a Europa con su familia. Se prevé que el lunes 27 sostenga encuentros con el papa Francisco y el presidente italiano, Sergio Mattarella. Al día siguiente se reunirá con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024