La organización mundial de la salud (OMS) encuestó a 280.000 jóvenes de 11, 13 y 15 años y lanzo preocupante alarma por el uso generalizado de alcohol y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.
En los últimos días La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el consumo de alcohol y el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Para este análisis, la entidad encuestó a 280.000 jóvenes de 11, 13 y 15 años en Europa, Asia Central y Canadá.
Tras analizar los datos, la OMS concluyó que “el uso generalizado de alcohol y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes es alarmante” y añadió que, además, muestra que es preocupante el panorama del uso de sustancias entre esta población.
La entidad informo que “las consecuencias a largo plazo de estas tendencias son importantes y los responsables políticos no pueden permitirse el lujo de ignorar estos resultados alarmantes”. Entre los hallazgos que publica la entidad está que el 57 % de los jóvenes de 15 años habían bebido alcohol al menos una vez. En cuanto a las niñas, la cifra fue del 59%.
Entre las investigaciones que se realizaron se mostro que , con respecto al consumo actual, el 8% de los niños de 11 años aseguraron que habían bebido al menos una vez en los últimos 30 días, mientras que el valor de las niñas fue apenas del 5%.
En cuanto a los jóvenes de 15 años, analizando este mismo factor, la OMS aseguró que el 38 % de las niñas habían bebido al menos una vez en los últimos 30 días, mientras que los niños representaban el 36%. A pesar de estos datos, la OMS señaló que “el consumo general de alcohol había disminuido entre los niños, mientras que había aumentado entre las niñas”.
Estas cifras han sido alarmantes debido a lo normalizado que esta el alcohol el cigarrillo y los vapeadores, la OMS hizo una advertencia a los gobiernos para que elaboren mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por esta sustancia.
Además del consumo del alcohol, la OMS también se enfocó en entender el uso de los cigarrillos electrónicos (que también son conocidos como vapeadores). Aunque el tabaquismo ha disminuido, pues el 13 % de los jóvenes de 11 a 15 años fumaron en 2022, el informe señaló que cerca del 32 % de los jóvenes de 15 años han usado un cigarrillo electrónico.
Estos datos son preocupantes y evidencian que a futuro los jóvenes podrían sufrir de enfermedades severas debido a el mal consumo de sustancias, los gobiernos de cada pais deben tomar medidas al respecto para evitar que mas jovenes terminen consumiendo cualquier tipo de sustancia.
Foto tomada de Milenio
- Las madres microempresarias dan claves para el éxito emprendedor - 10 de mayo de 2024
- “Visita Virtual” La nueva herramienta con la que Bancamía gana Premio Fintech Américas por innovación financiera 2024 - 10 de mayo de 2024
- Un año de elecciones aumentarían el riesgo de violencia política - 30 de abril de 2024