El Primer Mandatario hizo 11 observaciones. El Pleno de la Asamblea necesitará de 92 votos para ratificarse en su propuesta inicial.
El presidente Daniel Noboa vetó parcialmente la Ley de erradicación de violencia y acoso en todas las modalidades del trabajo. El Primer Mandatario hizo 11 observaciones.
El Ejecutivo eliminó el inciso que indicaba que la violencia y el acoso laboral es no respetar la desconexión digital y el tiempo de descanso de un empleado, así como sus vacaciones, su privacidad personal y tiempo con la familia.
El Primer Mandatario justificó su decisión porque dice que la desconexión digital está ligada exclusivamente a los contratos de teletrabajo.
Además, dice que no todo tipo de contacto durante la desconexión digital, tiempo de descanso, permisos y vacaciones se puede entender como acoso laboral.
Con el veto se elimina la posibilidad de que los inspectores de trabajo emitan sanciones pecuniarias, en caso de violencia y acoso laboral, porque esa facultad recae en el director regional.
El Presidente quitó la obligación de que una empresa emita disculpas públicas a un trabajador en caso de que no se logre determinar al responsable de actos de violencia digital laboral.
También eliminó el artículo que indicaba que un empleado público no puede ser obligado a renunciar, ni a terminar la relación laboral como consecuencia de violencia y acoso.
El veto será tratado por el Pleno de la Asamblea. Para que el legislativo se ratifique en su propuesta inicial se requieren 92 votos; caso contrario, se publicará en el Registro Oficial.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024