

Los Taurus son uno de los armamentos más sofisticados del arsenal de las FF.AA. alemanas. Destacan por su eficacia contra objetivos con seguridad reforzada, como búnkers o puentes. ¿Por qué el gobierno alemán se rehúsa a cederlos a Ucrania?
El gobierno alemán resiste la presión de las autoridades ucranianas para la entrega de misiles Taurus, una de las armas más potentes de la Bundeswehr, el Ejército teutón. El canciller afirmó que “estos sistemas de armamento de largo alcance solo pueden entregarse con sensatez si eso implica también el despliegue de soldados alemanes”, una línea roja que él no está dispuesto a cruzar.
Semanas atrás, filtró una grabación de 38 minutos en la que se podía escuchar al jefe de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, hablando con tres subordinados sobre el posible uso en Ucrania de misiles Taurus.
Funcionarios alemanes confirman que la conversación fue interceptada debido a fallos de seguridad en la plataforma WebEx de Cisco, aunque el ministro de Defensa, Boris Pistorius, atribuyó su difusión a una “guerra de propaganda” de Rusia.

¿Qué son los misiles Taurus y por qué son tan importantes para Ucrania?
Con un alcance en un radio de alrededor 500 kilómetros, los Taurus son misiles crucero de largo alcance, que se lanzan desde aviones de combate. Una vez lanzados, son capaces de volar de forma autónoma, guiados por cuatro sistemas de navegación independientes. El sistema GPS por satélite está protegido contra intentos de interferencia.
El misil Taurus tiene un peso de 1.400 kilos, 5,1 metros de altura, 1,08 metros de diámetro y cuenta con una cabeza explosiva de 480 kilos. Está equipado con un motor capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1115 km/hora -justo por debajo de la velocidad del sonido- y se encuentra en condiciones de golpear infraestructuras clave con una precisión milimétrica. Su ojiva está equipada con una espoleta inteligente que permite retrasar la detonación hasta que haya penetrado la estructura atacada.

Su eventual envío a Ucrania implicaría un cambio sustancial en el conflicto con Rusia. Con los Taurus, el país estaría en condiciones de atacar objetivos estratégicos, como el puente del estrecho de Kerch, y podría alcanzar el territorio ruso sin ser detectado por las defensas antiaéreas del Kremlin.
De todos modos, antes de poder ser suministrados a Ucrania, los Taurus tendrían que adaptarse a los aviones de combate de la Fuerza Aérea ucraniana. Hoy están diseñados para usarse solamente con aviones Tornado y Eurofighter.

La negativa del gobierno alemán, ¿un signo de prudencia o cobardía?
“Como canciller tengo la responsabilidad de evitar que Alemania se vea involucrada en esta guerra”, afirmó el primer ministro Olaf Scholz ante el Parlamento, en Berlín. Ante los airados reclamos de la oposición, el canciller desestimó que su negativa sea una muestra de “debilidad” y dijo que se trata, más bien, de “prudencia”.
Un sondeo reciente reveló que la mayoría de los alemanes comparte la posición del gobierno y se opone a la entrega de misiles Taurus a Ucrania.
Por lo pronto, la Cámara baja (Bundestag) ya rechazó una moción de los conservadores para el envío de los Taurus a Ucrania. El bloque que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) solo consiguió 190 votos a favor, mientras que 495 diputados votaron en contra.

Mientras tanto, las diferencias entre Francia y Alemania parecieron acentuarse tras las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien aseguró que “el momento que enfrenta Europa no es para cobardes”.
La respuesta del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, fue inmediata: “No necesitamos hablar de botas sobre el terreno o de tener más coraje o menos coraje. Esto es algo que realmente no ayuda a resolver los problemas que tenemos a la hora de ayudar a Ucrania”.
Por su parte, el gobierno alemán recordó que su país es el segundo mayor contribuyente de ayuda militar a Ucrania, solo superado por EE.UU.. De acuerdo con el Instituto Kiel para la Economía Mundial, Alemania ha destinado más de 17.000 millones de euros en equipamiento militar a Ucrania desde el inicio del conflicto.
El artículo Taurus, los poderosos misiles crucero que Alemania se resiste a entregar a Ucrania se publicó primero en DefOnline.
Mariano Roca
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/taurus-los-poderosos-misiles-crucero-que-alemania-se-resiste-a-entregar-a-ucrania/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
