Un ensayo clínico realizado en EE.UU. mostró un resultado alentador con dos medicamentos unidos en lo que se conoce como EV+P. Logró más que duplicar la supervivencia de pacientes con la forma más común de esta enfermedad en estado avanzado.
Un dúo de medicamentos contra el cáncer duplicó con creces la supervivencia de las personas que luchan contra la forma más común de cáncer de vejiga avanzado, muestran los resultados de un ensayo.
Los pacientes que tomaron una combinación de medicamentos llamada EV+P (enfortumab vedotina y pembrolizumab (Keytruda) tuvieron una supervivencia promedio de 31,5 meses, en comparación con poco más de 16 meses de los que recibieron quimioterapia estándar, reportaron los investigadores en la edición del 7 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
“Esto es revolucionario para los pacientes”, dijo la coinvestigadora del estudio, la Dra. Jean Hoffman-Censits. Dirige la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de Urotelia del Tracto Superior en el Instituto de Cáncer de Vejiga Johns Hopkins Greenberg en Baltimore.
“Es un estudio que cambia la práctica, en el que casi duplicamos la supervivencia general de los pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado y metastásico”, comentó en un comunicado de prensa de la Hopkins. Los tumores uroteliales son la forma más común de cáncer de vejiga.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican más de 83.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y la enfermedad mata a casi 17.000 personas al año. El nuevo ensayo fue financiado por la farmacéutica Astellas Pharma US. Participaron 886 pacientes con cánceres uroteliales avanzados inscritos en centros oncológicos de 25 países. Los pacientes tenían una edad promedio de 69 años y alrededor de tres cuartas partes eran hombres (el cáncer de vejiga es mucho más común en los hombres).
Durante ciclos de tres semanas, los pacientes recibieron el régimen EV+P intravenoso o quimioterapia estándar (gemcitabina y cisplatino o carboplatino). El tratamiento duró 17 meses. Además de duplicar los tiempos de supervivencia general, también hubo casi el doble de la “supervivencia libre de progresión”, es decir, la cantidad de tiempo que un paciente vive sin que su cáncer progrese.
Los pacientes que recibieron EV+P tuvieron una supervivencia libre de progresión con un promedio de 12.5 meses, en comparación con 6.3 meses para las personas que recibieron quimioterapia estándar. Los efectos secundarios onerosos también ocurrieron con menos frecuencia entre las personas que recibieron EV+P: alrededor de un 60 por ciento de las personas que recibieron la combinación más nueva tuvieron efectos secundarios, en comparación con poco menos del 70 por ciento de las que recibieron el régimen anterior.
Si bien Keytruda ha sido aprobado por la FDA durante mucho tiempo para combatir una gran cantidad de cánceres, el enfortumab vedotina (Padcev) solo recibió la aprobación de la agencia para su uso en cánceres uroteliales en diciembre. El fármaco es un “conjugado anticuerpo-fármaco”, en el que un fármaco contra el cáncer se une a un anticuerpo monoclonal, que luego busca y destruye las células tumorales. En un comunicado de prensa de la Hopkins, Hoffman-Censits dijo que “también estamos ampliando la población de pacientes que pueden ser tratados con esta terapia tan activa, porque muchos no son candidatos o no podían tolerar la quimioterapia estándar anterior, que puede ser increíblemente tóxica”.
Más información: Obtén más información sobre el cáncer de vejiga en el Instituto Nacional del Cáncer.
FUENTE: Universidad Johns Hopkins, comunicado de prensa, 7 de marzo de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter – ©The New York Times
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024