El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto que establece en el estado de Roraima la Casa de Gobierno, un órgano federal que coordinará las acciones para hacer frente a la crisis humanitaria en la Tierra Indígena Yanomami (TI). La casa será inaugurada este jueves (29) en Boa Vista, capital del estado.
La instalación de una estructura permanente fue anunciada el mes pasado. En aquel entonces, Lula defendió el uso de todo el poder de la máquina pública contra la minería ilegal.
La crisis humanitaria en la Tierra Indígena Yanomami salió a la luz en enero de 2023. Poco después de asumir el cargo, en su primer mes de mandato, Lula visitó Roraima y comprobó de primera mano la situación sanitaria de los indígenas, víctimas de la desnutrición y otras enfermedades. Esta tierra indígena es la mayor del país y sufre la invasión y la violencia de los mineros del oro, además de la contaminación de la tierra y del agua por el mercurio utilizado en sus actividades.
Aunque organizaciones indígenas y órganos como el Ministerio Público Federal (MPF) venían denunciando desde hace tiempo la falta de asistencia a estas comunidades, el actual gobierno ha empezado a implementar medidas para ayudar a los yanomami y expulsar a los delincuentes de la región. “Sin embargo, los esfuerzos realizados por los organismos federales hasta la fecha se han revelado ineficaces”, advirtió el MPF en una demanda presentada ante el Tribunal Federal de Roraima, que ordenó la creación de un nuevo calendario de actuación contra la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami.
El presupuesto para todas las acciones del Gobierno Federal y la continuidad de la atención a la población local será de R$ 1.200 millones hasta 2024. Entre las acciones previstas está la construcción del primer hospital indígena en Boa Vista, para servicios de atención especializada de media y alta complejidad, así como la construcción y renovación de otras 22 unidades básicas de salud.
También figuran en el programa la renovación de la Casa de Apoyo a la Salud Indígena (Casai) de Boa Vista y la construcción de un centro de referencia contra la desnutrición en la Tierra Indígena de Surucucu. A principios de este mes, el gobernador de Roraima, Antonio Denarium, anunció también la instalación de un albergue para indígenas yanomami.
Competencias
Una de las atribuciones del órgano es coordinar y monitorear la implementación del Plan de Desintrusión y Enfrentamiento de la Crisis Humanitaria en la Tierra Indígena Yanomami. La Casa de Gobierno también se encargará de promover el diálogo entre las esferas federal y locales en la ejecución de políticas públicas de emergencia y permanentes, así como de supervisar su aplicación y gestionar las crisis relacionadas.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2024-02/se-crea-la-casa-de-gobierno-en-roraima-para-tratar-la-crisis-yanomami
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024