
Imagen Wikipedia
Un documento recientemente descubierto pone de manifiesto la participación del fiscal Francisco Barbosa en el caso de narcotráfico en Buenaventura, que ha implicado a la vicefiscal Martha Mancera en serios problemas legales. La resolución número 00762, fechada el 26 de abril de 2021 y firmada personalmente por Barbosa, revela su instrucción para cambiar la asignación de las investigaciones llevadas a cabo por agentes encubiertos del CTI en contra del narcotráfico en la región.
Esta operación, que apuntaba directamente a Francisco Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho Malo’, director del CTI en Buenaventura, y a otros narcotraficantes, tenía como objetivo desmantelar una red que operaba en uno de los puertos más importantes del país. La resolución demuestra que Barbosa estaba al tanto de estas investigaciones y ordenó trasladar el expediente a un despacho en el departamento del Cauca, donde finalmente fue archivado.
Este documento también desmiente las declaraciones de Mancera, quien negó su conocimiento sobre estas investigaciones. Queda claro que ella aprobó la resolución que firmó Barbosa, lo que pone en entredicho su credibilidad.
La resolución, que consta de tres páginas, detalla la orden de Barbosa para cambiar la asignación de las investigaciones y asignarlas a otro fiscal en el departamento del Cauca. Esta decisión cerró efectivamente la investigación de la agencia encubierta.
El caso Martha Mancera: Barbosa sí intervino en caso de narcotráfico en Buenaventura, revela no solo la participación del fiscal general en este asunto, sino también la complicidad de altos funcionarios en la manipulación de investigaciones sensibles.

