El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reveló que la Cámara Alta intentó sin éxito en cuatro oportunidades aprobar la lista de ascensos a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana. En las cuatro ocasiones no se pudo instalar las sesiones reservadas ante la ausencia de los dos tercios de votos debido ya que existen observaciones a algunos nombres de la nómina de parte de las fuerzas políticas. El legislador dijo que se remitirá esta lista a la comisión para que tome en cuenta las sugerencias.
“Nos hemos reunidos, requerimos evidentemente de la participación de la oposición y ellos nos dijeron de que necesitan mayor claridad en torno a los nombres y listas que están para los ascensos para las Fuerzas Armadas y la Policía. Hay observaciones algunas observaciones a generales, del Ejército principalmente, y también de la Policía, por actitud, por hechos de corrupción y supuestamente hay denuncias”, dijo Andrónico Rodríguez en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.
El legislador abrió la posibilidad de devolver la lista de ascensos a generales y almirantes a la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana para que resuelva las observaciones que hicieron los legisladores. Rodríguez estima que esta semana se remitirá la nómina a la comisión.
“Estamos viendo esa posibilidad para allanar (el camino) durante esta semana, porque también se trata de la seguridad interna y externa de las Fuerzas Armadas y también de la Policía. Estamos en eso y lamentablemente no se pudo concretar en cuatro o cinco oportunidades no llegamos a acuerdos. Pero estamos en ello precisamente con la misma oposición para que se pueda concretar el ingreso a la sesión con dos tercios”, añadió Rodríguez.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió a finales del 2023 a los senadores que se despojen de sus “intereses políticos y personales” y aprueben la lista de coroneles que aspiran ascender al grado de generales en la Policía. La autoridad cuestionó que en las sesiones reservadas no se haya logrado los acuerdos necesarios para aprobar la nómina enviada por su despacho y de las Fuerzas Armadas, realizada por el Ministerio de Defensa.
“Esperemos que reflexionen que se despojen de sus intereses políticos, de sus intereses personales y que aprueben lo que establece la Constitución política del Estado, la normativa legal vigente y se le pueda dar el ascenso a generales a todos los coroneles que lo merecen”, afirmó en esa ocasión Del Castillo.
En lista enviada por el Ministerio de Gobierno se encuentra el coronel Erik Holguín, actual comandante departamental de la Policía en Santa Cruz y que tiene muchas observaciones de legisladores del ala “evista” y de la oposición por sus actitudes contra la prensa y sus propios camaradas. Además, tiene denuncias de corrupción.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024