Madrid, 1 feb (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó proyectos de financiación para España por 11.386 millones de euros en 2023, un 14 % más que el año anterior, sobre todo en inversiones verdes.
Esta financiación permitirá movilizar inversiones por más de 26.800 millones, según ha informado este jueves la presidenta del BEI, Nadia Calviño, en la presentación de los resultados del grupo para España.
Más de la mitad de la financiación del BEI a España en 2023 correspondió a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, con 6.774 millones, un 23 % más. En los últimos cinco años el BEI ha invertido más de 21.000 millones en financiación verde en España.
Junto con las inversiones verdes, los proyectos para promover la cohesión económica y social en la Unión Europea fue la otra gran línea de acción del BEI en España, a la que dedicó 5.256 millones.
Por áreas de actuación, energía sostenible y recursos naturales obtuvo 4.236 millones, un 33 % más, de los que más de 2.500 millones se concentraron en la generación de energías renovables.
“El BEI es un socio absolutamente fundamental para el despliegue de las energías renovables en España”, ha destacado Calviño, quien ha añadido que el grupo está presente en tres cuartas partes de las operaciones de aumento de capacidad de generación en 2023.
La financiación a pymes y empresas de mediana capitalización fue de 2.732 millones, principalmente canalizado en colaboración con el sector financiero, según ha explicado Calviño.
La financiación a ciudades y regiones sostenibles, un capítulo que incluye el transporte sostenible, ascendió a 2.517 millones y la de innovación, digitalización y capital humano, a 1.901 millones.
De los 11.386 millones destinados por el grupo a España, el BEI aportó 10.522 millones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la división especializada en inversiones de riesgo, 982 millones.
“El BEI seguirá siendo una opción muy atractiva de financiación para el sector público y privado en España”, ha asegurado, centrado en la transición climática, el apoyo a la innovación y la digitalización, las pymes, el impulso a las inversiones de fondos europeos y la infraestructura social.
Calviño ya avanzó hace unas semanas que en 2023 el grupo BEI invirtió 87.850 millones a nivel global, 49.000 millones de ellos para acción climática, con los que se espera movilizar 320.000 millones.
Ha añadido que el BEI ayudará a “cerrar la brecha de financiación” necesaria para las transiciones verde y digital en un contexto de tipos altos que en 2024 “no va a variar mucho” incluso aunque su director general, Jean-Christophe Laloux, espera que bajen entre 100 y 150 puntos básicos en la segunda mitad del año. EFECOM
mpca/sgb
(Foto)(Vídeo)
Fuente de esta noticia Infobae
- Conectados: El programa de voluntariado de Kiwoko que une empresas y protectoras - 3 de diciembre de 2024
- Inversión en tecnología en la BVA: “Este proceso nos permitirá operar como lo hace el mundo, conectando con mercados internacionales y facilitando inversión extranjera” - 3 de diciembre de 2024
- FUNIBER organiza el webinar «El tendido de las redes de telecomunicaciones y su seguridad» - 3 de diciembre de 2024