Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Antonio García, comándate de la guerrilla del ELN – Imagen  Cortesía SV

En su columna habitual en la red social Telegram, el comandante de la guerrilla colombiana, Antonio García, critica las recientes declaraciones del presidente Petro, quien desestimó la importancia del cese al fuego y abogó por una guerra frontal contra las economías ilícitas. Estas afirmaciones, según García, no solo menosprecian uno de los principales esfuerzos de la Mesa de Diálogos, sino que también evidencian una perspectiva limitada del Gobierno, al centrarse en las economías ilegales como el principal factor del conflicto social, político y armado.

Desde el inicio del proceso, el ELN ha enfatizado la necesidad de transformaciones profundas en la sociedad para lograr la paz, incluyendo reflexiones sobre las economías llamadas ilegales. García destaca la postura clara del ELN, rechazando la implicación en actividades ilícitas y llamando a una comisión internacional que verifique estas afirmaciones.

En cuanto a la propuesta de “destruir” las economías ilícitas, García advierte sobre la peligrosidad de discursos belicosos que históricamente han legitimado estrategias militares contra sectores vulnerables. Critica la falta de reflexión del presidente Petro, argumentando que es crucial revisar no solo las economías ilegales, sino también las dinámicas de las economías extractivas consideradas legales.

García proporciona ejemplos impactantes de las consecuencias de las actividades “legales”, como asesinatos de líderes sindicales por empresas extranjeras y colaboración entre las Fuerzas Militares y paramilitares en la protección de transnacionales. Destaca la necesidad de cuestionar las dinámicas de la economía, trascendiendo la legalidad de las mismas, e invita a la sociedad colombiana a iniciar una discusión profunda para imaginar alternativas al extractivismo y al neoextractivismo, fundamentales para construir circuitos económicos que fomenten la paz colectiva.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×