La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, expresó este lunes su esperanza de que Taipei y Beijing busquen una “coexistencia pacífica a largo plazo” y dijo que las relaciones futuras deberían decidirse mediante los “procedimientos democráticos” de Taiwán.
Tsai, que terminará su mandato en mayo al concluir su segundo período de cuatro años, resaltó que durante su presidencia, Taiwán ha “obtenido confianza internacional como un socio democrático” gracias a su enfoque “no provocador e irrenunciable” ante las presiones chinas, según la agencia taiwanesa CNA.
La mandataria taiwanesa manifestó su deseo de que ambas partes del estrecho de Taiwán puedan “reiniciar el diálogo sobre la base de la paz, la reciprocidad y la democracia”, como parte de “una solución a largo plazo para la convivencia pacífica”.
En su discurso de fin de año de este domingo, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la “reunificación” de China con Taiwán es una “inevitabilidad histórica”.
“Todos los chinos de ambas costas del estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un objetivo común y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china”, dijo Xi, según la reseña del discurso difundido por la cadena oficial CCTV.
Durante una reunión a mediados de noviembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, Xi Jinping ya tildó de “inevitable” la reunificación de Taiwán.
No obstante, Tsai señaló que serán los taiwaneses quienes “tomen una decisión”, ya que la isla es “un país democrático”.
Además, Tsai enumeró los logros de su administración en los últimos ocho años, entre ellos el fomento al desarrollo de buques y aviones de guerra para “reforzar las capacidades de defensa” del territorio isleño ante la presión militar de Beijing.
Por otra parte, la mandataria alentó a los ciudadanos taiwaneses “de todas las tendencias políticas” a ejercer sus derechos democráticos en las elecciones que el territorio celebra el próximo 13 de enero, cuyo resultado determinará el rumbo de su política respecto a China, en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Beijing, que reclama la soberanía sobre la isla.
El candidato del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te), lidera las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 % frente a las formaciones opositoras Kuomintang (KMT), y Partido Popular de Taiwán (TPP), que inicialmente iban a concurrir a los comicios como frente unido pero no lograron ponerse de acuerdo sobre su candidato a la presidencia.
Sobre las elecciones taiwanesas, a las que Tsai no puede presentarse tras cumplir dos mandatos, planea también la sombra de China, país que califica al PDP de “independentista” y al que Taiwán acusa de querer interferir en el resultado de las votaciones mediante presiones tanto militares como económicas.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
Fuente: Infobae.
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024