Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen Cortesía

La sequía y el calor, fenómenos atípicos en Bogotá, tienen a sus habitantes desconcertados y agobiados en estos días. A pesar de ser conocida por sus intensas lluvias y fríos, la ciudad se ve afectada por el fenómeno de El Niño, que ha elevado las temperaturas y desencadenado incendios forestales en varios departamentos del país.

Desde diciembre pasado, la ausencia de lluvias ha sido evidente, y el calor, comparado incluso con el de Medellín, se ha vuelto inusual. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, atribuye este cambio climático a factores como el fenómeno de El Niño y el impacto del cambio climático a nivel mundial.

Según Echeverry, las predicciones climáticas indican que la escasez de lluvias persistirá en enero y febrero, exacerbando la situación en Bogotá y otras ciudades. El fenómeno de El Niño, que se intensificó desde el pasado 10 de enero, se espera que continúe hasta abril, afectando especialmente a la región Pacífica, Orinoquia, Andina y parte de la región Caribe.

La crisis climática también se refleja en la falta de lluvias, lo que ha llevado a la declaración de calamidad pública en Santa Marta. Ante la amenaza de sequías, incendios forestales y desabastecimiento de agua, la Alcaldía adoptó medidas especiales para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. En este contexto, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) lidera la implementación de medidas preventivas y de respuesta en colaboración con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y otras instituciones de socorro.

Con 143 incendios forestales registrados en lo que va del año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene alertas ante los riesgos que podrían presentarse en diversas zonas del país debido a las fuertes temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño. La preocupación por los impactos del cambio climático se intensifica, y la población se encuentra en alerta ante esta nueva realidad climática en Bogotá y sus alrededores.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×