Columnista de Opinión: POR CARLOS FAJARDO
PARA PRENSA MERCOSUR- Cuenta en X: Fastidiardo
“Frecuentemente las personas con menos razones para sentirse importantes tratan de apagar el sentimiento de insignificancia mediante una clamorosa y tumultuosa muestra exterior de envanecimiento, que resulta ofensiva y vergonzosa”
Dale Carnegie
La frase que antecede parece describir a muchos de nuestros políticos, a muchos de los miembros de nuestra aristocracia empresarial y latifundista, a mucho arribista como la señora Claudia López Hernández, la gran embaucadora, quien, a partir de hoy queda despojada de su poder con el que dilapidó los dineros de los impuestos de los bogotanos para satisfacer sus ambiciones personales, su acendrada mitomanía y su narcisismo.
Ayer, 31 de diciembre de 2023, nuestro caprichoso clima bogotano nos regaló un diluvio colosal, el día estuvo gris y frio, como si Bogotá quisiera despedir a la emperatriz de la corrupción con un clima a la altura de su fatal mandato y limpiar un poco la ciudad de la podredumbre.
Hoy, 1 enero de 2024, sorprendentemente el clima es, por completo, diferente. Una mañana sabanera fría, sí, pero luminosa, con un firmamento celeste, desprovisto de nubarrones, el aire se disfruta y se percibe limpio.
Bueno amigos. Comienza la era Galán.
La pesada atmósfera, cargada con el bullicio pago de la diva, se diluyó, hay silencio expectante y paz; difundidos los anuncios del nuevo administrador de la ciudad, los bogotanos esperan conocer las primeras decisiones que revelarán el verdadero talante del recién llegado.
Eso fue lo que los “rebeldes” e “independientes” bogotanos elegimos.
¿Será la concreción de una parábola del eterno retorno?
¿Volvimos al punto de partida, como si nada hubiera cambiado desde Peñalosa?
El tiempo en Bogotá se recicla, caen las máscaras, se desmoronan las promesas…
Ya veremos qué sorpresas buenas y malas nos trae el hijo del prócer, el camino apenas empieza y ya se nota que es cuesta arriba, en buena parte por la situación en que recibe a la ciudad.
Sin embargo, ya hay anuncios preocupantes:
El aumento del pasaje de Transmilenio y su equiparación con el los SITP.
El aumento, por encima de la inflación, de las tarifas de agua y aseo.
El reciclaje de peñalosistas, duquistas y uribistas en el gabinete…
Ya veremos, las cartas están sobre la mesa, hacemos votos porque el jugador actúe con inteligencia, tino, moderación, pero que también lo acompañe la suerte.
Que le vaya bien a Carlos Fernando Galán, pero, por encima de todo que le vaya bien a Bogotá.
Podríamos decir que a Claudia López le fue muy bien, se llenó de plata los bolsillos, hoy por hoy, sin duda, es una de las mujeres más ricas de Colombia, al igual que muchos de sus socios de alto turmequé, pero con ella a Bogotá le fue muy mal, a los bogotanos nos fue pésimamente.
Esperemos, igual Bogotá es un potro rebelde, nos dieron muy duro, no toleraremos más engaños.
Que no tengamos que estrenar la revocatoria.
Hay sano escepticismo y tozuda esperanza.
Adelante, vamos que vamos.
Sólo pedimos transparencia, sensatez y buen criterio. No queremos más desilusiones, venimos de un pugilato de cuatro años con una administración arrogante y venal que le dio la espalda a Bogotá, compró silencios y robó a manos llenas.
Dice lapidariamente el maestro Gonzalo Guillén: “Eso de “la Bogotá que soñamos” es una tontería para salir del paso. Solamente existen la que sueñan los corruptos, los contratistas y los políticos —-que resultan ser la misma plaga— y la que sufre el resto de la población, azotada por los impuestos confiscatorios, los rateros de cuello duro y los callejeros de mano armada”.
Con su acostumbrado tino, el maestro Guillén, gloria del periodismo colombiano, nos notifica que ya basta de ensoñación e ilusiones, lo que Bogotá necesita es una agenda conjunta incluyente que comprometa a la Alcaldía, el Concejo y la ciudadanía, al gobierno central, el empresariado, organismos multilaterales internacionales con un programa más allá de veleidades políticas.
Ya basta de eslóganes melifluos y genéricos, líricos y evasivos, ante el cúmulo de necesidades apremiantes, la desconfianza ciudadana, el escepticismo rampante, necesitamos abordajes técnicos y certeros que llenen las expectativas de los bogotanos. Bogotá es un montaje colectivo, una tarea de muchos, un trabajo de equipo, nadie tiene ni puede pretender imponer soluciones mágicas:
Bogotá debe ser un ejercicio de inclusión y concertación.
Aquí no queremos más Mesías, queremos administradores serios, responsables, transparentes, abiertos y comprometidos. Dr. Carlos F. Galán, haga Ud. la diferencia.
De una buena gestión suya dependen muchas cosas:
El futuro de Bogotá, hoy puesto en entredicho por la irresponsabilidad, la ineptitud y la perversidad de una administración que llegó con engaños y calumnias, pero que, gracias a la democracia, hoy ya pertenece al pasado y a los órganos de control ahora liberados del chantaje presupuestal y la tentación del dinero fácil que compra las conciencias y pudre los espíritus.
El futuro de su partido, Dr. Galán, el Nuevo Liberalismo, de cuyas fuentes nutricias muchos bebimos y que renace como una apuesta de cambio y de justicia social, al menos eso esperamos.
Su futuro, si es que, como bien parece, todos sus caminos conducen a disputar en unos años la presidencia de Colombia.
Hoy comienza una nueva oportunidad para nuestra Bogotá, terminado el sortilegio de la fámula que sólo dejó caos, corrupción, inseguridad y obras faraónicas que no avanzan, arranca el cuatrienio del hijo del asesinado líder que fue una promesa de redención para el país.
No la tiene fácil Carlos Fernando Galán, deberá sortear los enormes escollos que deja la administración más negligente, indolente, corrupta, abusiva e ineficaz que haya tenido la ciudad, el escepticismo en flor de la ciudadanía, lograr una buena relación con el gobierno central.
Los bogotanos no podemos pasar de ser víctimas de la corrupción y venalidad, la arrogancia e indiferencia de Claudia López Hernández, a ser rehenes de una apuesta de oposición hirsuta y feroz contra el gobierno del Cambio.
La prioridad debe ser siempre la ciudad.
Hay proyectos de ciudad que deben seguir si o si, por encima de las discrepancias.
Una relación caracterizada por el respeto de parte y parte y apoyo mutuo con el gobierno central podría ser la fórmula para sacar a la ciudad del atolladero en que se encuentra…
¡Que el espíritu del gran líder, su sangre y virtud guíen a su hijo y nos devuelvan la esperanza!
Bienvenido, Carlos Fernando Galán, manos a la obra, reconstruyamos la confianza, unamos a todos los bogotanos en torno a un propósito de ciudad, nuestra Bogotá del alma, nuestra bella y expoliada ciudad.
Tomamos nota atenta de sus promesas y de los compromisos que adquirió con nuestra ciudad y sus habitantes
https://www.elespectador.com/…/mi-compromiso-con-bogota…
carlos-fernando-galan/
Note Bene
No bastó con la persecución vil y canalla que la corrupta Claudia López y su odioso y perverso secretario de salud le montaron a la Dra. Claudia Ardila.
Luego de más de sesenta investigaciones porque si o porque no, ahora ponen a sus calanchines como la señora Dora Torres, una oscura figurita que ha hecho carrera con sus provocaciones y sus dichos en contra de los funcionarios de la actual administración, su permanente instigación a la violencia y al saboteo, la desinformación y el ocultamiento a sueldo de los malos pasos de la alcaldía pasada, a proferir amenazas.
Esperamos que la actual administración de Bogotá fomente y premie los liderazgos asertivos y positivos en la comunidad y auspicie sociedades beneficiosas con trabajadores, usuarios y, en general, con la comunidad para sacar adelante y corregir el rumbo del sector salud.
Esperamos también que la @FiscaliaCol tome en consideración las múltiples denuncias existentes y establezca sin lugar a dudas la responsabilidad de quienes llevaron la salud de los bogotanos al borde mismo del abismo y les procure el justo castigo por su delictiva conducta.
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024
- Colombia | Persisten los desvíos y cierres en estaciones del sistema TransMiZonal en el centro de la ciudad - 19 de noviembre de 2024