Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Desde la asociación de oncológicos critican que el único hospital especializado en la lucha contra cáncer no cuente con equipo. Aseguran que estudio es vital para iniciar o seguir el tratamiento.

El pasado miércoles, el Departamento de Imágenes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) comunicó a los pacientes que los agendamientos para tomografía quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, por encontrarse el tomógrafo con desperfectos.

Tomografía. El Incán anunció la suspensión del servicio

Tras el comunicado de la avería de la máquina, muchos pacientes se quejaron por la forma en la que se manejan los equipos en el Incán. Además, lamentan la burocracia que se tiene en la institución, ya que se debe esperar más 15 días para que lleguen los repuestos, cuyos costos son muy elevados, así como los del “mantenimiento”. También hablan de sabotaje interno.

Lo llamativo es que el anuncio se produjo recién 10 días después de que la máquina empezara a tener problemas. Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), informó que la máquina ya empezó a tener fallas en las pasadas fiestas de Navidad.

“Hablé con el doctor Gustavo Campos (director médico del hospital) para tener una comunicación a nivel institucional para saber si es cierto o no, porque tenía versiones de los pacientes. Hasta que el miércoles salió el comunicado por parte de la directora de imagen”, comentó.

Ante esta situación, el pasado viernes, algunos pacientes fueron derivados hasta el Instituto Nacional de Cardiología y el Ineram. Mañana lunes, continuarán con los traslados, según informaron.

Dificultades. Los pacientes utilizan los tomógrafos para hacerse estudios de diagnóstico, por ello, es vital que cuenten con este equipo a disposición. Moreno informó que el Incán también posee otro tomógrafo que sirve para la realización de mapeos a los pacientes que deben hacerse radioterapia. “Cuando yo hablé con el director médico, me dijo que los pacientes que necesitaban de urgencia y los internados, se les iba a hacer con la máquina de radioterapia. Pero lo triste es que siendo el único hospital especializado, nosotros contemos con un solo tomógrafo para la gran cantidad de pacientes. Ese se usa para el diagnóstico”, señaló.

Comentó que muchos pacientes están pendientes de ese estudio para iniciar el tratamiento, que debe ser rápido, o bien para darle continuidad al tratamiento. Sobre los rumores acerca de que estos aparatos son dañados de forma intencional para que el servicio vaya al sector privado, la entrevistada señaló que no tiene las pruebas para afirmar esto. Pero considera que el personal del Incán no se prestaría para ese tipo de cosas. “Siendo una sola máquina y por la cantidad de estudios que se hacen, el aparato tiene que tener algún tipo de desperfecto”.

Fallecimiento. Moreno lamentó el fallecimiento de Laura Núñez, una paciente del nosocomio, en un presunto caso de negligencia, según familiares de la mujer. Sonnia Ojeda, cuñada de la fallecida, lamentó que los doctores que debían estar para atenderla no lo estuvieron, cuando ella empezó a estar con complicaciones. “Esperaron el lunes para la cirugía. El fin de semana ya estaba con inconvenientes. Los que estaban de guardia no estaban capacitados para atenderla. Eso es lo que reclamo al director. Ella ya estaba internada bajo la observación de todos ellos”, mencionó.

Medidas. Por su parte, Derlis León, director de Redes de Salud, anunció que el plan de contingencia proseguirá hasta la próxima semana. “La máquina está con desperfectos, posee un contrato de mantenimiento activo, pero el inconveniente real es que el repuesto se tiene que importar, entonces eso demora 10 a 15 días”, informó

Fuente de esta noticia Diario Caaguazú Noticias Paraguay


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×