Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Sáb. Nov 2nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen 

El congresista colombiano Alejandro Ocampo ha desatado un revuelo en las redes sociales al exponer detalles inquietantes sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. En un hilo revelador en la red X, Ocampo arroja luz sobre un negocio de grandes dimensiones aparentemente orquestado por las castas políticas de la ciudad, con contratos cuestionables y maniobras que podrían costarle a los colombianos una fortuna.

El Pacto Político a las Puertas del Cambio

El escenario se plantea tres días antes de la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro. Se firma un acuerdo de asociación, y quienes lo suscriben se autodenominan comité organizador, con la tarea de administrar los juegos y seleccionar un operador de confianza. Sin embargo, el comité organizador, conformado mayoritariamente por el partido cuestionado Cambio Radical y la influyente familia Char de Barranquilla, deja en claro su control.

Desbalance en el Comité Organizador

El 4 de agosto del 2023, tres días antes que entrara el nuevo gobierno, se constituye el comité organizador, compuesto por cinco personas, la mayoría afiliada a Cambio Radical y con fuertes lazos con los Char. Sorprendentemente, el gobierno de Gustavo Petro, responsable de aportar más de 400 millones de dólares, solo cuenta con un representante en este comité. La Gobernación de Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministro del Deporte de Cambio Radical de la época, dominan la toma de decisiones.

El Intrincado Entramado Financiero

Ocampo revela que, mediante el convenio, el comité organizador se arrogó la potestad de escoger un “operador con autonomía e independencia presupuestal”. Esto implica que el gobierno de Gustavo Petro debe realizar un convenio interadministrativo con el operador elegido por el comité, mayoritariamente controlado por los Char.

Millonarios Contratos sin Claridad

El contrato firmado estipula que los colombianos paguen 58 millones de dólares por los derechos de transmisión de los juegos y 18 millones de dólares por patrocinios. Sin embargo, Panam Sports retiene la propiedad exclusiva de la transmisión y los derechos de explotación. Aparentemente, los colombianos pagarían 70  millones de dólares por derechos que no pueden aprovechar, además de desembolsar otros 20 millones de dólares para que Panam Sports contrate una empresa para transmitir los juegos.

Negocios Oscuros y Desfalco

El congresista Ocampo denuncia un aparente desfalco al revelar información de fuentes cercanas a la organización. Afirma que los más de 220 mil millones de pesos destinados a estos contratos beneficiarían a empresas vinculadas a amigos y recomendados de políticos colombianos. La opacidad en los costos de los juegos, estimados entre 800 y 1,000 millones de dólares, agrega una capa de gravedad a la situación.

Conclusión Inquietante y Llamado a la Acción

En las palabras de Ocampo, “el gol que nos iban a meter en Barranquilla parece que es monumental”. Se espera que los Char, el exalcalde Jaime Pumarejo, el presidente del Comité Olímpico y el exministro Herrera rindan cuentas ante los órganos de control, ya que Ocampo planea presentar denuncias. En un acto descarado, el comité organizador designa a un miembro propio para administrar los fondos, sembrando dudas sobre la transparencia del proceso. Ocampo concluye advirtiendo que este panorama podría resultar en un perjuicio financiero significativo para los colombianos, quienes podrían tener que asumir un costo indeterminado por la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×