La mayoría ya no trabaja, pero los estadounidenses de 70 años o más han visto aumentar su parte de riqueza colectiva durante la pandemia.
Como grupo, estos baby boomers mayores han acumulado más de 14 mil millones de dólares en patrimonio neto adicional desde finales de 2019, según datos de la Reserva Federal. Su participación en la riqueza del país ha saltado a un récord del 30% el último trimestre, a pesar de que representan el 11% de la población.
El envejecimiento de la población ayuda a explicar algunas de las ganancias: Hay unos 2,3 millones más de personas mayores de 70 años en el país que en 2019. Pero un motor importante fue el aumento del valor de las viviendas y las acciones durante la pandemia, que benefició a las generaciones mayores más propensas a poseer una casa -o dos- y mantener acciones o fondos de inversión.
Aunque las personas mayores de 70 años suelen estar jubiladas, una parte cada vez mayor de ese grupo de edad sigue trabajando. La proporción de adultos de 65 años o más en la población activa alcanzó un mínimo histórico del 10% a mediados de la década de 1980, pero desde entonces casi se ha duplicado, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, incluso después de que muchos se jubilaran anticipadamente al inicio de la crisis sanitaria de Covid-19.
Los datos de la Reserva Federal (Fed) también muestran que los estadounidenses de entre 40 y 70 años, décadas en las que la gente suele alcanzar su pico de ingresos, poseen una parte menor de la riqueza de los hogares que en 2019.
Si se considera un período más largo, el fuerte aumento de la riqueza de las personas mayores es aún más pronunciado. En 25 años, la riqueza agregada de los mayores de 70 años se ha multiplicado por seis hasta alcanzar los 43.300 millones de dólares. En el mismo periodo, la riqueza de los menores de 55 años se multiplicó por 2,5.
Los estadounidenses mayores también han sido los beneficiarios del buen momento con el mercado de valores, a pesar de las recesiones en el camino. Desde 2019, los mayores de 70 años han ganado colectivamente alrededor de 5 mil millones de dólares en ganancias de capital. Cerca del 38% de las acciones corporativas y acciones de fondos mutuos de la nación estaban en manos de personas en ese grupo de edad en el tercer trimestre, la mayor proporción registrada en los datos que se remontan a 1989.
Y las ganancias continuaron para los titulares de acciones este trimestre, ya que las acciones subieron ante la expectativa de que el banco central de Estados Unidos comience a recortar los tipos de interés en 2024.
Los ultrarricos del país han contribuido a elevar el patrimonio medio de los mayores de 65 años hasta cerca de 1,8 millones de dólares en 2022, según datos separados de la Fed.
Los datos ocultan desigualdades, y la era Covid-19 ha ampliado la brecha entre quienes poseían activos como una casa y acciones antes de la pandemia y quienes no. Millones de estadounidenses mayores se enfrentan a dificultades, y más de 1 de cada 10 mayores de 65 años en Estados Unidos vive en la pobreza.
©2023 Bloomberg
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024