
ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que ya retiraron el 50% de las 750 lomadas, colocadas en forma irregular a nivel país. Indicaron que la remoción se realiza en cumplimiento del convenio realizado con el Ministerio Público el 4 de mayo pasado.
En ese momento, ambas instituciones habían acordado destruir las lomadas en un periodo de 150 días, sin embargo, el plazo finalizó la semana pasada y la Fiscalía dispuso la apertura de una causa.
Ante esto, el MOPC inició un estudio y análisis, resolvieron retirar el 50% de las lomadas instaladas en situación irregular en rutas nacionales del país, hecho que para el Ministerio Público constituía un hecho punible.
La construcción de lomadas en rutas nacionales rige según la Ley N.º 3.877/2009, pero solo colocadas en las proximidades de centros educativos y hospitales. Aquellas instaladas en zonas no cercanas a estas referencias, están construidas de manera ilegal.
Desde el MOPC aclaran que, por el contrario a las rutas nacionales, las instaladas en las rutas departamentales tienen la debida justificación, teniendo en cuenta que mayormente conectan comunidades donde anteriormente solo existían caminos de tierra o empedrados, y en donde la mayoría acostumbra a circular sin precaución.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN CENTRAL
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★ECONOMÍA: EL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTRARREGIONAL IMPULSA NUEVAS EXPECTATIVAS PARA 2026
- ★¿Tu felicidad depende de un "like"? La trampa digital de la que advierte León XIV
- ★Colonia Menno celebra 99 años de historia, fe y desarrollo en el Chaco paraguayo
- ★Paraguay se adhiere al “Compromiso de Santiago” para combatir el crimen organizado en la región
- ★M-BAT impulsará la recuperación de materias primas críticas para fabricar baterías en Europa

