Son 532 asesores. 158 jefes de departamentos. 447 técnicos, 47 coordinadores, entre otros. (La nómina se puede ver en la infografía adjunta).
En total, son 2.383 funcionarios permanentes, según el portal público de información del Ministerio de Hacienda. Es decir, en esta nómina no se suman los contratados.
Según un informe enviado a la prensa desde la propia oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista), ingresaron como contratados 280 nuevos funcionarios con su gestión, y no fueron renovados los contratos de 346 empleados estatales en la Cámara Baja.
Según los datos de Hacienda, la cantidad de “asesores” que figuran en la planilla de Diputados, el costo mensual en pago de salarios llega a los G. 4.200.069.200 en forma mensual.
Los hijos del poder
Uno de los casos más llamativos de los “asesores” nombrados a dedo en Diputados tiene que ver con Elías Martín Godoy, el joven hijo de la diputada liberocartista Roya Nigsa Torres Báez.
Elías Martín Godoy supuestamente es “asesor” siendo este su primer empleo en la función pública. Fue nombrado el 22 de septiembre de 2023 y tiene un salario de G. 9.500.000 mensual, según planilla.
Hasta ahora, no hay forma de saber qué funciones cumple o si, al menos, se presenta a trabajar.
Periodistas de ABC Color han intentado dar con él en donde supuestamente debe hacer oficina, pero no ha sido posible ubicarlo.
Otro caso que llamó la atención fue el de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
El 22 de septiembre de 2023, Montserrat Alliana logró su “traslado” desde el Ministerio de Justicia, donde cobraba G. 6.000.000, a la Cámara de Diputados, donde pasó a percibir un salario mensual de G. 18.000.000.
La propia Montserrat, en conversación con ABC TV, dijo que estaba como “asesora” y con un cargo de confianza que le había otorgado el titular de la Cámara, Raúl Latorre.
También está el caso de Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso, que fue nombrado en la Cámara Baja.
Sin embargo, el joven Alejandro “Tratito Apu’a” decidió renunciar luego de que ABC Color publicara su nombramiento en dicha institución.
Tanto Alejandro Ovelar como Montserrat Alliana no tenían registrados títulos universitarios en el Ministerio de Educación (MEC). Ninguno hizo concurso público de oposición.
Son 3.425 funcionarios en total
Según datos de la misma Cámara de Diputados, el total de funcionarios que actualmente tiene la institución es de 3.425. De esta cantidad, 2.590 son funcionarios permanentes (incluyendo a los diputados y guardias de seguridad) y hay 571 empleados que son contratados. Alan López, un joven que trabaja en big data (macrodatos), publicó en sus redes sociales los números de empleados de la Cámara de Diputados en base a información pública que él obtuvo. Según estos números, la cantidad de empleados que fue contratando Diputados creció exponencialmente desde julio de este año.
investigaciones@abc.com.py
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY