La campaña Natal sem Fome (“Navidad sin Hambre”) de la ONG Ação da Cidadania completa tres décadas en 2023 con la mayor recaudación de los últimos tres años: 2 mil toneladas de alimentos se están distribuyendo a familias de todo Brasil desde el jueves (21), beneficiando a más de 800 mil personas.
Los hogares con niños menores de 10 años tendrán prioridad en la entrega de los kits. Según estudios de la Red Penssan, el 37,8% de los hogares donde viven niños sufren inseguridad alimentaria grave o moderada. Además, el hambre se duplicó en las familias con niños menores de 10 años, pasando del 9,4% en 2020 al 18,1% en 2022. En 2021, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz, ocho niños menores de un año fueron llevados al hospital cada día por falta de alimentos.
“Lamentablemente Brasil está de nuevo en el Mapa del Hambre y ahora tenemos un largo camino por recorrer para revertir esta situación de nuevo. Y en Ação da Cidadania decidimos empezar por los niños, que sufren desnutrición desde muy pequeños, algunos de ellos en silencio por falta de diagnóstico o por el profundo e irreversible impacto que sufre el cerebro de los niños por la privación de alimentos. ¿Y cómo se puede esperar que alguien sea capaz de aprender y rendir bien en la escuela cuando tiene hambre? En el futuro, esto podría dar lugar a menos oportunidades de empleo, menor productividad y salarios más bajos. Dejar que el hambre impida a un niño realizar sus sueños es una violación de la dignidad humana, especialmente en un país tan rico y productivo como Brasil”, afirmó el director ejecutivo de la ONG, Rodrigo “Kiko” Afonso, en un comunicado.
Considerada la mayor campaña de recogida de alimentos de América Latina, Navidad sin Hambre fue concebida en 1993 por el sociólogo Herbert de Souza, conocido como Betinho. Ese mismo año nació Ação da Cidadania, que desde entonces ha recaudado más de 55 toneladas de alimentos y los ha distribuido entre 26 millones de personas.
Las donaciones pueden hacerse a través de la página web de la campaña y por transferencia bancaria.
En Río de Janeiro, además de los alimentos, la ONG también distribuirá, por primera vez, 20 mil ejemplares del libro Muito Prazer, Sou o Betinho, que cuenta la historia del sociólogo en la lucha contra el hambre y la pobreza. Escrito por José Roberto Torero y lanzado en 2021 por la Editora Moderna, el libro presenta a las nuevas generaciones el legado de Betinho y su participación activa en los derechos humanos, la persecución que sufrió durante la dictadura y su lucha contra el SIDA que padeció.
Para los niños que viven en la capital y en la región metropolitana de Río, se entregarán también 4 mil juguetes donados por empresas. Muñecas, osos y robots, que representan el mensaje de Navidad sin Hambre 2023, se distribuirán con las canastas de alimentos en función de la población infantil atendida por las organizaciones asociadas.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-12/campana-distribuye-2-mil-toneladas-de-alimentos-en-todo-el-pais
- Nuevos juegos para los espacios públicos de Carmelo: la semana próxima serán instalados - 2 de noviembre de 2024
- Presidente de Paraguay Peña viajará a Brasil para participar en foro y reunirse con inversionistas del Mercosur - 2 de noviembre de 2024
- Comisión de Junta Dptal. de Colonia recomendaría archivar denuncia por irregularidades en Tarariras, pese a facultades legales para investigarla - 2 de noviembre de 2024