Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Sofocos - (crédito: FreePik)

Los termómetros deben disparar y alcanzar marcas cercanas o superiores a 40ºC

Se espera que una nueva ola de calor llegue al Centro-Sur de Brasil a partir del miércoles 13. Según la empresa de meteorología MetSul, una masa de aire muy caliente llegará desde el norte de Argentina y Paraguay hacia los Estados del Sur, Sudeste. y Centro-Oeste de Brasil, llevando las temperaturas por encima o “muy por encima” de los estándares para esta época del año en estas regiones.

Los termómetros deben dispararse y alcanzar marcas cercanas o superiores a los 40ºC , afirma la empresa. “Las mayores desviaciones de la climatología histórica tienden a ocurrir en el sur del país, particularmente en Rio Grande do Sul”, afirma MetSul.

“Rio Grande do Sul sufrió a principios de mes un episodio de calor muy intenso que duró un día, pero no fue de gran alcance. Esta vez, el calor fuerte a intenso alcanzará una superficie mucho mayor en el territorio brasileño, afectando a varios estados “.

Se espera que Rio Grande do Sul sienta el intenso calor a partir de la segunda mitad de esta semana, instalándose definitivamente el viernes y perdurando hasta el lunes 18. La temperatura más alta prevista para esta semana en la capital, Porto Alegre, por Climatempo, es el domingo 17: mínima de 24ºC y máxima de 37ºC. Las tardes, sobre todo, deben ser bastante calurosas. Puede haber chubascos.

MetSul afirma que el Gran Porto Alegre y la región del valle pueden “registrar temperaturas de 37ºC a 39ºC en varios municipios con máximas localmente superiores”.

Cambios en los patrones climáticos.

En el Centro-Oeste, donde el verano suele ser lluvioso y los días más calurosos del año ocurren al final del invierno y durante la primavera, al final de la estación seca, también se esperan temperaturas sorprendentes a mediados de diciembre, según a MetSul. Pero eso no significa que no lloverá: Climatempo pronostica precipitaciones en la región esta semana.

MetSul afirma que principalmente en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, el clima debería ser tan cálido como en el período primaveral, cuando los termómetros cercanos a los 40ºC son normales. Las mínimas y máximas previstas por Climatempo para Cuiabá (MS) el viernes son 24ºC y 38ºC.

El interior del estado de São Paulo también sufrirá el mismo cambio en los patrones climáticos, según MetSul. Generalmente la región llueve mucho en esta época del año, lo que impide que la temperatura alcance niveles muy altos, pero esto no debería suceder este año.

El viernes, la previsión de Climatempo es de una mínima de 23ºC y una máxima de 36ºC en São José do Rio Preto, 23ºC y 35ºC en Bauru y 21ºC y 35ºC en Araraquara. Debería haber lluvias en todas estas ciudades.

En la capital de São Paulo la temperatura será calurosa, pero más baja que en otros lugares. También se espera lluvia.

Consulte el pronóstico de Climatempo para la semana:

– Lunes 11: mínima de 18ºC y máxima de 26ºC, con chubascos;

– Martes 12: mínima de 17ºC y máxima de 27ºC, con chubascos;

– Miércoles 13: mínima de 16ºC y máxima de 30ºC, sin lluvias;

– Jueves 14: mínima de 18ºC y máxima de 32ºC, con chubascos;

– Viernes 15: mínima de 20ºC y máxima de 33ºC, con chubascos;

– Sábado, 16: mínima de 20ºC y máxima de 30ºC, con chubascos;

– Domingo 17: mínima de 20ºC y máxima de 29ºC, con chubascos;

En Río, Climatempo también prevé la temperatura más alta para el viernes, con una mínima de 23ºC y una máxima de 37ºC, sin lluvias que alivien el calor, mientras que en Belo Horizonte, el mismo día, oscila entre 19ºC y 33ºC. En Vitória, Espírito Santo, los termómetros se mantienen entre 22ºC y 33ºC.

Efectos de El Niño

Un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en noviembre ya señalaba que se espera que El Niño, más fuerte esta temporada, dure hasta abril de 2024 y alcance su pico a finales de año.

El fenómeno, marcado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, es uno de los principales responsables de los eventos extremos observados en Brasil en 2023, como olas de calor en el Sudeste, sequías en el Amazonas y tormentas en el Sur.

La expectativa general de los climatólogos es que estas temperaturas récord y fenómenos meteorológicos atípicos, como ciclones e inundaciones, se produzcan con aún más frecuencia e intensidad en diciembre y en los meses siguientes.

El calentamiento global es uno de los principales factores que ha intensificado El Niño en esta temporada y, en consecuencia, sus efectos.

“Ciertamente, el verano será muy caluroso, porque estamos experimentando un fuerte El Niño y también en la fase positiva del Dipolo del Océano Índico (fenómeno oceanográfico meteorológico que afecta el régimen de precipitaciones y el clima en Asia), contribuyendo (a este calor )”, dijo a Estadão Karina Bruno Lima, estudiante de doctorado en climatología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en un informe publicado el mes pasado.

Se esperan sequías aún más intensas en el Norte y el Nordeste, así como más tormentas en el Sur. Además, la combinación entre el efecto de El Niño y el verano, estación de por sí calurosa, debería intensificar aún más el calor extremo. ondas.

correiobraziliense.com.br

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×