Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 15th, 2024
Comparta nuestras noticias

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó el lunes (27) para participar en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Lula también visitará Arabia Saudita, Qatar y Alemania para discutir temas de interés para el país y reunirse con empresarios en busca de inversiones para Brasil. El vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, estará al mando del país durante el periodo.

“Estoy de camino a Riad, la capital de Arabia Saudí, para una serie de agendas de interés nacional. Abrir mercados y atraer inversiones, especialmente en energías renovables. Luego nos vamos a Doha y a la COP 28 en Emiratos Árabes Unidos. Mucho trabajo para volver a colocar a nuestro país en el escenario internacional y atraer inversiones que generen empleo y desarrollo para Brasil”, escribió el presidente en las redes sociales.

Se espera que la COP 28 haga un balance de la aplicación del Acuerdo de París, establecido en la COP 21 de 2015, y que Brasil respalde el compromiso de mantener el aumento de la temperatura media global en 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, además de exigir recursos para reparaciones y una transición justa para los países en desarrollo.

Objetivos

En la COP 21, cada país signatario fijó sus propios objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la llamada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). La NDC brasileña, actualizada en 2023, establece que Brasil debe reducir sus propias emisiones en un 48% para 2025 y en un 53% para 2030, en comparación con las emisiones de 2005.

Además, en 2023, Brasil reiteró su compromiso de alcanzar la neutralidad neta de emisiones en 2050. En otras palabras, todo lo que el país siga emitiendo deberá compensarse con fuentes de captura de carbono, como la plantación de bosques, la restauración de biomas u otras tecnologías.

Tras el balance de la COP 28, la principal expectativa para la COP 29 es definir un nuevo nivel de financiación de la acción climática y, después, en la COP 30, que tendrá lugar en Brasil, se espera que los países presenten sus nuevas NDC.

La COP 28 se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Lula asistirá tan solo los días 1 y 2 de diciembre, durante la cumbre con 140 Jefes de Estado y de Gobierno, pero Brasil contará con una delegación de unos 1,5 mil participantes de la sociedad civil, empresas privadas, del Parlamento, de gobiernos locales y del gobierno federal.

Agendas bilaterales

Antes de Dubai, la primera escala del viaje internacional de Lula será Riad, en Arabia Saudí, donde el presidente se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que actúa como jefe de Estado. Lula también participará en una reunión con empresarios saudíes y en un acto para promocionar los productos de la empresa brasileña de aviación Embraer. Se espera que las inversiones saudíes en Brasil aumenten en los próximos años.

En Qatar, Lula aprovechará sus contactos con líderes políticos y empresariales para profundizar y diversificar las relaciones bilaterales. El presidente también hablará de la guerra entre Israel y el grupo político y militar palestino Hamás, que controla la franja de Gaza. Qatar es interlocutor de Hamás en las negociaciones sobre el conflicto.

Aunque la COP 28 no termina hasta el 12 de diciembre, Lula tiene previsto dejar los Emiratos Árabes el día 2. Desde Oriente Medio, el presidente y parte de su equipo viajarán a Alemania, donde Lula se reunirá con el presidente Frank-Walter Steinmeier y el primer ministro Olaf Scholz.

La agenda en el país europeo es amplia, con la expectativa de que se firmen una serie de memorandos de entendimiento, declaraciones conjuntas, cartas de intención, planes de trabajo y acuerdos para el intercambio de información, que se vienen discutiendo desde hace meses. Los actos se refieren a sectores como el medio ambiente, la bioeconomía, la salud, la ciencia y la tecnología y la innovación.

Alemania es también uno de los países que abogan por la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y China, es un socio importante para Brasil, especialmente en los ámbitos tecnológico e industrial. Más de mil empresas alemanas operan en Brasil y, según el Banco Central, Alemania es la octava fuente de inversiones en Brasil.

Lula no viajaba al extranjero desde hace dos meses, cuando se sometió a una intervención quirúrgica para restaurar la articulación de la cadera. Cuando regrese a Brasil, recibirá a los jefes de Estado del Mercosur en la cumbre que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2023-11/lula-viaja-la-cop-28-en-dubai-y-visita-otros-tres-paises


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×