Imagen Alcaldía de Medellín Oficina de Prensa
Medellín y su Área Metropolitana han alcanzado una cifra histórica en cuanto a empleabilidad, registrando un índice del 8,3% durante el trimestre de junio-julio-agosto. Este logro destacado se atribuye al impulso de sectores clave como el turismo y la tecnología, a pesar de desafíos como la pandemia, el paro nacional y la reciente desaceleración económica.
En 2019, la tasa de desempleo se situaba en un 13,6%, pero según los últimos informes del DANE, la cifra ha descendido significativamente hasta llegar al 8,3%, marcando un hito en la historia de la ciudad.
Este logro no solo es significativo para la capital de Antioquia, que experimentó un preocupante 27% en el peor momento de la pandemia, sino que también coloca a Medellín entre las ciudades con las mejores tasas de desempleo del país, superando a lugares como Bogotá, Bucaramanga, Manizales o Tunja, e incluso por debajo del promedio nacional del 9,3% en agosto.
Estos resultados positivos son fruto de programas y estrategias destinadas a impulsar sectores clave como el turismo y la tecnología, así como la organización de grandes eventos en la ciudad para dinamizar la economía.
En el turismo, se lograron hitos notables, como convertirse en el primer destino inteligente de Colombia y el segundo de la región. Se abrieron seis nuevas rutas internacionales, la ocupación hotelera se elevó al 77%, se llevaron a cabo 28 conciertos y la llegada de 1,38 millones de turistas en 2022 contribuyó significativamente.
En el ámbito tecnológico, la administración actual generó más de 17,200 empleos, en comparación con los 4,900 de la administración anterior. Además, el número de empresas del sector aumentó de 727 a 3,100, consolidando a Medellín como la primera ciudad para nómadas digitales en Suramérica y la sexta a nivel mundial.
Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó que la reducción de más de 5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo durante el cuatrienio ha resultado en la creación de más de 350,000 puestos de trabajo en la región. Esto se atribuye al compromiso de empresarios, emprendedores y a la apuesta decidida por el turismo y la tecnología.
Durante el trimestre junio-julio-agosto, se registraron 2,020,347 ocupados en la ciudad, principalmente en los sectores de comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, y administración pública, defensa, educación y atención a la salud.
Medellín y su Área Metropolitana han experimentado cinco periodos consecutivos de disminución en la tasa de desempleo, pasando del 10,1% en el trimestre de enero, febrero y marzo, a una disminución de 1,8 puntos porcentuales para el trimestre de junio-julio-agosto de 2023.