
@Ministerio_TIC
El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, afirmó que el despliegue del 5G en Colombia beneficiará al 54% de la población, con la expectativa de alcanzar un impresionante 90%. Esta tecnología se perfila como un motor de competitividad digital, proporcionando velocidades de descarga y subida sin precedentes, cobertura universal y conectividad para 2,326 instituciones educativas.
Lizcano aseguró que el proceso no tiene marcha atrás, con la subasta programada para el 20 de diciembre. El Ministerio está comprometido con la transparencia, y el próximo 4 de diciembre anunciará las correcciones realizadas por los cuatro operadores interesados. El objetivo es cumplir estrictamente con el cronograma establecido.
En aras de garantizar un proceso transparente y educativo para la ciudadanía, el Ministro reiteró los beneficios del 5G. La cobertura alcanzará inicialmente el 54% en los próximos 36 meses, incrementándose gradualmente hasta superar el 90%. Lizcano destacó que el 5G será un «gana-gana» para los colombianos, con la expectativa de impulsar la economía en cerca de cuatro billones de pesos sin aumento en los costos para los usuarios.
El cronograma de la subasta se ha mantenido sin contratiempos, respetando las recomendaciones de entidades clave como la Contraloría, Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio. El Ministro explicó que con cuatro operadores interesados en la banda de 3.5 GHz, se espera una estación 5G por cada 10,000 habitantes, superando las expectativas de otros países.
#Col40 | Hoy comienza la cumbre de ecosistemas digitales más importante de Latinoamérica, @Col4punto0.
Las puertas de @CorferiasBogota se abren para que los colombianos disfrutemos de tres días en los que viviremos y aprenderemos de la mano de expertos sobre el potencial de la… pic.twitter.com/W5d7n9goAi
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) November 29, 2023
En términos de inversión, a pesar de que las ganancias se mantendrán estables, las empresas realizarán significativas inversiones para desplegar el 5G. Esta tecnología ofrecerá velocidades de subida 50 veces más rápidas y de descarga 40 veces más ágiles, reduciendo la brecha digital y ampliando el acceso universal. Además, se espera que beneficie a 2,326 instituciones educativas, así como a comunidades actualmente sin servicio móvil, segmentos de carreteras y localidades, generando mejoras no solo en comunicaciones, sino también en seguridad vial y procesos logísticos.
carloscastaneda@prensamercosur.org

