Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a lehendakari en las elecciones en el País Vasco de 2024, ha anunciado este lunes tras comunicarlo a la Mesa Política de la coalición. El dirigente ya se había encargado estos últimos días de enfriar la posibilidad, refiriendo razones familiares y al “desgaste” dada su larga trayectoria. Percibe “un nuevo ciclo político” en el que debe ser otra la persona la que lidere su marca política. “No puedo exigir responsabilidad a otros y no ejercer la mía”, ha afirmado.
El PNV ya despejó la incógnita la semana pasada. Su dirección apuesta por Imanol Pradales, retirando de la carrera a Iñigo Urkullu, sólido lehendakari durante tres legislaturas. A falta de la ratificación de las bases, Pradales, de 47 años (15 menos joven que Urkullu, del que fue alumno) será el aspirante de los nacionalistas a Ajuria Enea. El objetivo no es otro que llegar al electorado joven, crecientemente patrimonio de otras opciones.
El partido asegura haber mirado al “medio y largo plazo” a la hora de proponer a Pradales. “Es el momento adecuado para abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar a las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década”. El elegido, dice el partido en una nota, “ha contribuido a todos los procesos de reflexión e innovación (…), lo que le hacen un profundo conocedor de la realidad política interna y externa”.
(Noticia en ampliación)
Fuente de esta noticia Infobae
- Nueva Delhi, India, asfixiada por nube tóxica - 15 de noviembre de 2024
- Congreso de Intendentes impulsa acciones para combatir la violencia de género y promover el turismo inclusivo - 15 de noviembre de 2024
- El día en el que los marinos del “Miranda” fueron héroes - 15 de noviembre de 2024