La delegación de paz del Gobierno del Cambio ha confirmado el inicio del quinto ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo 30 de noviembre en Ciudad de México. Aunque aún no se ha confirmado el lugar exacto, cabe destacar que los cuatro ciclos anteriores se llevaron a cabo en dicho país, aunque el último, que concluyó el 4 de septiembre, se trasladó posteriormente a la ciudad de Caracas, Venezuela.
En una publicación oficial en la cuenta de X, la delegación de paz ha anunciado que el tema central de este ciclo será la erradicación del secuestro, una práctica ilegal que ha generado la actual crisis en el proceso de paz con el ELN, especialmente después del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz. Este lamentable incidente ocurrió en Barrancas, La Guajira, el 28 de octubre pasado, y duró 12 días hasta su liberación.
Otty Patiño Hormaza, quien era el jefe de la delegación del Gobierno, expresó su rechazo e indignación ante este hecho mediante una carta dirigida a su homólogo del ELN, ‘Pablo Beltrán’, exigiendo una reunión urgente y extraordinaria de ambas delegaciones antes del inicio del quinto ciclo. Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, ambas delegaciones suscribieron un cese el fuego por 180 días.
En los próximos días, el presidente Gustavo Petro designará al nuevo jefe de la delegación de paz del Gobierno, tras la salida de Danilo Rueda como Comisionado de Paz. Este cargo será asumido por Otty Patiño Hormaza, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la delegación en la mesa de diálogo con el ELN.