Los incendios en el Pantanal, en el estado de Mato Grosso del Sur, han sido completamente controlados, según el Cuerpo de Bomberos del estado. Las lluvias de los últimos días han contribuido al trabajo de los combatientes de las llamas en uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta.
Aún así, 72 bomberos siguen vigilando la región y llevando a cabo las labores posteriores al incendio para tratar de prevenir nuevos fuegos.
De acuerdo con brigada, la ola de calor que ha disparado las temperaturas en todo el país también ha afectado al Pantanal, donde la baja humedad ha favorecido la aparición de los primeros brotes, propagados por los fuertes vientos de las últimas semanas.
Las lluvias también han ayudado a los bomberos de Mato Grosso, donde, hasta el martes (21), sólo había un punto de incendio activo, en la región del río Paraguay. Asimismo, el estado mantiene bomberos y agentes de Defensa Civil en alerta en ocho frentes de combate al fuego.
“La no detección de un punto caliente no significa que el fuego esté completamente extinguido, sino que la intensidad de las llamas ha disminuido significativamente. Por eso nuestras acciones no han terminado. Los equipos siguen allí para vigilar la zona in situ y combatir cualquier foco de incendio restante”, explicó el comandante del Batallón de Emergencias Medioambientales, el teniente coronel Marcos Aires, en un comunicado.
Además de la estructura de los dos estados y de las organizaciones no gubernamentales (ONG), la lucha contra el fuego en el Pantanal contó con la ayuda de equipos y funcionarios del gobierno federal. Al mismo tiempo que combatían las llamas, rescataban animales heridos o que huían del incendio forestal, principalmente en los alrededores del Parque Nacional del Pantanal y de la autopista Transpantaneira.
“Hay que analizar todo el panorama y aclarar sobre el incendio en el Pantanal. Incluso con la enorme inversión ya realizada en toda la plantilla, estamos hablando de la naturaleza; de altas temperaturas, que en las últimas semanas han superado los 40 grados, y de un periodo seco atípico. Todo esto, unido a la vegetación del Pantanal, que tiene mucha materia orgánica, llamada turba, hace que el fuego se propague por el subsuelo y no por la superficie. Todo este escenario dificulta el trabajo de nuestros profesionales”, dijo el comandante general del Cuerpo de Bomberos, el coronel Alessandro Borges, también por un comunicado.
Nuevo rescate
Entre los animales rescatados estaba el jaguar que se hizo famoso cuando fue salvado, con quemaduras de tercer grado en las patas, durante los incendios que destruyeron parte del bioma Pantanal en septiembre de 2020. En aquel momento, el animal se sometió a un innovador tratamiento a base de células madre y fue liberado de nuevo en su hábitat natural tras un mes de tratamiento.
Bautizado como Ousado, el jaguar fue identificado por investigadores del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) mientras descansaba en la orilla de un río. Según los expertos, el animal parecía estar sano, aunque una de sus patas delanteras estaba hinchada y presentaba una ligera abrasión.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2023-11/las-lluvias-ayudan-controlar-los-incendios-en-el-pantanal
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024