La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía Boliviana realizaron este jueves un operativo contra la minería ilegal en el Área Minera “Solacama”, en el municipio de Chulumani del departamento de La Paz.
Ante las denuncias de la Alcaldía de Chulumani y la comunidad afro originaria Villa Remedios, se activó un operativo y se sorprendió en flagrancia a siete personas, quienes realizaban labores mineras ilegales en el área minera libre, sin derecho minero otorgado por la AJAM, por lo que fueron aprehendidos.
“Los siete ciudadanos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales”, informó la AJAM.
Los ahora investigados fueron trasladados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, y serán puestos a disposición del Ministerio Público para que posteriormente sea el juez quién defina su situación jurídica.
La AJAM formalizó la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado por el Código Penal con cuatro a ocho años de privación de libertad.
“Se procedió a decomisar herramienta y maquinaria pesada que se empleaba para la explotación de oro (…) se continuará ejecutando acciones operativas contra la minería ilegal, en resguardo a los recursos minerales. La Autoridad Minera exhorta no incurrir en este delito”, añadió la institución.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024