ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante la inminente crecida del río Paraná por las intensas lluvias de los últimos días. La hidroeléctrica llegaría a 37.000 m3/seg de agua, según estimaciones. En Ayolas ya realizan evacuaciones.
Ante esta situación, alertaron a los pobladores de las zonas aguas abajo que las precipitaciones aumentaron más del 100% en este mes de octubre, y provocaría el desborde del río y, por consiguiente, más inundaciones.
El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, indicó que el río está a 4,65 m de altura, y está previsto que llegue a 5 m para la noche y en la madrugada a 6 m, por lo que, están evacuando a algunas familias de la zona.
“El agua viene con todo. Estamos bastante preocupados, no tenemos un estimativo de cuánto va a durar esto, pero creemos que se va a extender”, expresó el jefe comunal.
Indicó que unas 600 familias serán afectadas cuando el río alcance los 6 metros, y están acelerando las evacuaciones con más de 100 trabajadores y con 40 camiones.
“Después de 7 años estamos teniendo esta altura. La estadística que estamos teniendo del 2015/2016, en este sector del río Paraná. Hemos activado nuestro centro operativo de emergencia”, puntualizó.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024