Vecinos del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este expresaron su preocupación por la acumulación de una gran cantidad de cubiertas a un costado del Polideportivo Municipal “Carlo Barreto Sarubbi”. Temen que con las altas temperaturas, sumada a las constantes lluvias, lo conviertan en un gran criadero de mosquitos. Desde la Municipalidad aclaran que el lugar es monitoreado por el Senapa.
El licenciado Carlos Apontes, vecino del lugar, manifestó que estas cubiertas llevan un tiempo considerable amontonado en el área, generando un criadero potencial de mosquitos. Dijo que el día que cruzó por el lugar una parte estaba cubierta con hule negra, pero la otra está descubierta, aparentemente el viento y las lluvias hicieron que se rompiera.
Sostuvo que hay preocupación por el clima que se tiene con días de mucho calor, seguida de lluvias intensas. Comentó que no es ningún secreto que los neumáticos a cielo abierto son como una especie de hotel para la proliferación de mosquitos.
“Estamos a las puertas de una epidemia, no solo de dengue, sino también de chikungunya; entonces, es más que justificado nuestra preocupación, por lo que pedimos que estas cubiertas sean trasladadas a otros lugares donde estén mejor resguardadas de las lluvias”.
El problema fue reportado al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), y se aseguró a los vecinos que se procederá a la verificación. La preocupación de los pobladores se justifica, pues señalan que desde el mismo Senepa se calificó a Ciudad del Este como una bomba de tiempo, por la gran cantidad de mosquitos que se tiene en el ambiente.
La situación es alarmante, pues el Senepa, durante una conferencia de prensa el martes pasado, informó sobre un índice de infestación larvaria superior al 10 por ciento en Ciudad del Este y Presidente Franco. Lo que en otras palabras significa que estamos a las puertas de una epidemia, no solo de una enfermedad, sino de dos: el dengue y la chikungunya.
Además, se confirmaron dos casos de dengue, uno en el km 12 de Ciudad del Este y otro en la ciudad de Hernandarias, junto con un caso sospechoso, que desarrolló un cuadro grave en el municipio de Minga Guazú. Asimismo, se detectaron dos casos de chikungunya, uno en la capital departamental y otro en Naranjal.
BAJO CONTROL
Ante la creciente preocupación expresada a través de las redes sociales, tras viralizarse una serie de fotografías, la Municipalidad emitió un comunicado señalando que todo está bajo control. Menciona que los neumáticos usados que se encuentran en el polideportivo son el resultado de la campaña “Ñambyaty Cubiertas”.
“Las mismas fueron recolectadas por los colegios que estuvieron en competencia. Estos neumáticos son recogidos semanalmente por SEAMPA, gracias al convenio de cooperación con la Municipalidad”, señala el escrito
Agrega: “Los neumáticos que sobran en el polideportivo municipal son fumigados por Senepa y cubiertos con carpa para evitar la proliferación de mosquitos, en el marco de la campaña Yo Protejo CDE”.
Insiste que, gracias al convenio, tienen una disposición final amigable con el medio ambiente. “Ya fueron sacados de las calles incluso de cauces hídricos donde contaminaban los espacios verdes de la ciudad”, concluye.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/10/26/preocupa-a-vecinos-acumulacion-de-cubiertas-en-predio-municipal/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024