Los Hermanos Char, involucrados en negocios con el cártel de Sinaloa de México. Imagen RTVC
El portal ‘Eje Central’ de México, ha obtenido un documento de la inteligencia militar de los Estados Unidos que indica el control del grupo narcotraficante en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Según el reportaje, la influyente familia Char, con raíces árabes, que ha sido conocida por décadas como un poder político en la región Caribe, habría colaborado en la consolidación del Cartel de Sinaloa en Colombia. Este informe, respaldado por un documento confidencial de la agregación militar de la embajada de México en Colombia, revela los lazos entre el clan caribeño y el grupo narcotraficante que actualmente lidera la familia de Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, y ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
El reporte militar, marcado como “confidencial” y dirigido a la oficina de Inteligencia en México, destaca a los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub como personas de interés en esta operación de expansión y control del Cártel del Pacífico en Colombia.
La investigación también señala que emisarios de diferentes facciones del grupo criminal se reunieron en Casa Blanca, la famosa finca de la familia colombo-árabe en Atlántico, con Alejandro Char, actualmente líder en las encuestas para la reelección como alcalde de Barranquilla, con el objetivo de forjar una supuesta alianza. Según el documento de inteligencia, estas estructuras criminales buscan tomar el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para garantizar sus rutas de tráfico de cocaína hacia Yucatán, África y Europa.
El expediente también revela la identidad del ciudadano mexicano Abel Díaz Ruiz, enviado a Colombia para supervisar la logística marítima de las rutas del cartel, utilizando embarcaciones atuneras con bandera mexicana o panameña como cobertura.
Además, se afirma que los Char habrían utilizado su entidad financiera para facilitar el lavado de activos del cártel, movilizando ingresos a través del sistema bancario colombiano hacia México y los Estados Unidos.
El informe detalla los números de teléfono utilizados por el enviado de la familia de ‘El Mayo’ para comunicarse con los Char, especialmente con el actual candidato a la alcaldía de Barranquilla.
Se revela que desde la cuenta de Serfinanza se realizaron transferencias a casas de cambio en Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las autoridades estadounidenses han intensificado las investigaciones, extendiéndose a 10 países bajo el liderazgo del FBI, la CIA y la Oficina de Seguridad Interior. Las pesquisas han llegado a África para rastrear las actividades de nuevas rutas establecidas por los cárteles mexicanos y también hacia los Char, algunos de los cuales tienen nacionalidad estadounidense.
Cabe recordar que Arturo Char, expresidente del Senado, se encuentra bajo custodia por presunta implicación en compra de votos en la región Caribe, un esquema de corrupción expuesto por la excongresista Aida Merlano.
No es la primera vez que se vincula a los Char con el narcotráfico. En un artículo de La Liga Contra El Silencio, se relaciona al clan con el comercio de marihuana y cocaína basado en documentos de la Fiscalía General de la Nación de la década de 1990 e inicios de los 2000.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado a la Superintendencia Financiera de Colombia que investigue el banco perteneciente a la familia Char, después de que un informe de investigación de Eje Central revelara que la entidad, llamada Serfinanza, habría facilitado la operación y consolidación del cartel de Sinaloa en Colombia.
Se afirma que los Char, una influyente familia en el país con raíces en Siria desde 1924, son una de las diez familias más acaudaladas según Forbes, y tienen un importante papel en la política y los negocios en la región del Atlántico. El banco propiedad de los Char es acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa y Los Chapitos para obtener control sobre los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
El Banco Serfinanza ha negado cualquier participación en actividades criminales y ha proporcionado información para desacreditar las afirmaciones hechas en el informe de Eje Central. La periodista María Idalia Gómez, autora del reportaje, asegura que la investigación se basa en un año de seguimiento a investigaciones sobre la presencia del Cártel del Pacífico en varios países de Latinoamérica y que la información fue verificada antes de ser publicada.
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024