

Madrid, 20 oct (EFE).- Más de un tercio de los hogares con menores que consumen contenidos en línea, como son plataformas de intercambio de vídeos o de servicios de vídeo bajo demanda, hace uso de las herramientas de control parental.
Este dato se produce en un contexto en el que siete de cada diez hogares con hijos menores o que se ocupan habitualmente de menores conoce las herramientas para bloquear o filtrar los contenidos audiovisuales que ven los niños, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC dado a conocer este viernes.
En particular, un 35 % filtra los contenidos de plataformas de intercambio de vídeos (como Youtube o TikTok); un 33,4 % los servicios de vídeo bajo demanda (como Netflix o HBO); un 20,9 % los canales de televisión de pago; y un 14,8 % los canales de televisión en abierto.
En todos los casos, el porcentaje se ha incrementado ligeramente con respecto al estudio de 2022, cuando el control en las plataformas de intercambio de vídeos lo hacía un 30,2 % de los usuarios (un 30,3 % en servicios de vídeo bajo demanda); mientras que el de los canales de televisión de pago, lo aplicaba un 18,8 %; y en televisión en abierto un 12,2 %.
Las razones para utilizar estas herramientas varían en función de la edad de los menores; así, los hogares con niños de hasta 11 años, su preocupación por el posible contenido violento; los de entre 12 y 15, contenidos que promuevan conductas peligrosas que puedan ser imitadas; y los de entre 16 y 17, contenidos que discriminen a minorías.
En el panel, también se destaca que el 86,1 % de los hogares con menores conocen los horarios de protección al menor en televisión.
Además, el 74,4 % de estos hogares desconoce las formas para reclamar o protestar sobre los contenidos audiovisuales para menores de edad. El 3,2 % de los que conocían esta posibilidad han reclamado en los dos últimos años. EFE
cfo/bmc/prb/mcm
Fuente de esta noticia Infobae
