El sábado 7 de octubre pintaba ser un día normal para el matrimonio Mariaca, conformado por Hugo y Silvia, que se encontraban en Jerusalén visitaban la tumba de Jesús, uno de los sitios turísticos más concurridos en la capital de Israel.
Pero a las 8:30, los primeros destellos en el cielo fueron una señal de advertencia de que Hamas, el movimiento de resistencia islámica que controla la Franja de Gaza, había iniciado ataques aéreos contra la ciudad israelita.
“Ellos (los guías turísticos) tienen instrucciones claras, teníamos que tirarnos al piso y cubrirnos la cabeza. (Sentimos) mucho temor, mucha incertidumbre, especialmente cuando estaban explotando los antimisiles”, relató Hugo Mariaca tras pisar suelo boliviano la tarde del viernes.
Él junto a su esposa formaron parte de la delegación de bolivianos que se encontraba en Israel y quedaron varados debido al conflicto bélico. En total son 12 personas, seis que viven en Cochabamba, cuatro en La Paz y dos en Santa Cruz, las que llegaron en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA).
La delegación, que se encontraban en Tel Aviv, salió de la zona de conflicto por gestiones de la Cancillería de Bolivia ante su par de España, que cedió cupos en un avión de su Fuerza Aérea. Llegaron a Madrid y desde allí siguieron el viaje hacia Bolivia, pasando antes por San Pablo, Brasil.
Los familiares en Santa Cruz del matrimonio Mariaca llegaron hasta Viru Viru para recibirlos portando una gran bandera boliviana y letreros de aliento.
Katty Sunagua, otra de las compatriotas que atravesó esos terribles momentos en Jerusalén, contó que el bombardeo la agarró en la puerta de un museo, cuando se prestaba a ingresar con una delegación de turistas.
“(Escuchamos) la primera alarma, primero pensamos que era una ambulancia o un carro bombero, pero cuando vimos las caras atónitas de unos policías que estaban por ahí que señalaban al cielo y hablaban en hebreo, fue que nos asustamos”.
Después sonó una segunda alarma, tras media hora, que los obligó a seguir los protocolos de seguridad: tirarse al piso y taparse la cabeza. Entonces entró en shock, tras lo que fueron evacuados a sus hoteles.
Gestiones
La directora departamental de la Cancillería en Santa Cruz, Zamira Orellana, explicó que estas 12 personas que llegaron de Israel eran turistas que tenían un paquete de viaje comprado, con boletos de ida y vuelta.
“En lo que coadyuvó el Estado en esta situación es que solicitó las condonaciones de multas para que ellos puedan llegar con el paquete que inicialmente habían comprado, además de ayudar con vuelos solidarios a las personas que económicamente no estaban en condiciones de pagar un pasaje aéreo”, explicó la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el departamento cruceño.
Agregó que con el resto de bolivianos que se encuentra en tierras israelitas se analizaran los casos para ver la mejor manera de traerlos, pero generalmente se lo realizaría con los vuelos solidarios, complementó.
Según informó el canciller Rogelio Mayta hay un segundo grupo, de 58 personas, que están en Omán, donde esperan un vuelo comercial para volver al país.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Qué snacks son más nutritivos y bajos en calorías, según la inteligencia artificial - 17 de noviembre de 2024
- Paraguay por primera vez invitado a la Cumbre del G20 - 17 de noviembre de 2024
- ¿Cuál es el aporte socioeconómico de la industria farmacéutica en Paraguay? - 17 de noviembre de 2024