El mercado fonográfico brasileño registró ingresos de R$ 1,2 mil millones en el primer semestre, considerando sólo los provenientes de los formatos digital y físico. El aumento fue del 12,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Las cifras fueron divulgadas por Pro-Música, organización que representa a los principales sellos discográficos y productores fonográficos de Brasil.
El streaming (transmisión por Internet de audio y vídeo), con unos ingresos de R$ 1.181 millones, fue el principal motor del crecimiento del mercado, representando el 99,2% del total. Los ingresos del streaming crecieron un 12,4% en comparación con el primer semestre de 2022.
Los ingresos por suscripciones en plataformas digitales totalizaron R$ 775 millones, un crecimiento del 17,8%, mientras que los generados por el streaming remunerado por publicidad ascendieron a R$ 406 millones, una subida del 3,2% en comparación con los seis primeros meses de 2022.
Los ingresos por ventas físicas totalizaron R$ 8 millones, representando apenas el 0,6% de la facturación de la industria musical brasileña en el período analizado. En el formato físico, los discos de vinilo fueron el formato más vendido en los seis primeros meses de 2023, con ingresos de R$ 5 millones, seguidos de las ventas de CD, que alcanzaron los R$ 3 millones.
Otros ingresos, como los por descargas y personalización de teléfonos móviles, representaron apenas el 0,2% del total, es decir, R$ 2 millones en el período.
Desarrollo
El presidente de Pro-Música Brasil, Paulo Rosa, cree que es esencial que los productores discográficos sigan invirtiendo en el desarrollo artístico y en el descubrimiento de nuevos talentos musicales, en la producción, marketing y promoción de música y artistas.
Rosa también señaló que casi todos los derechos que los artistas y compositores reciben por la distribución de música en el mercado actual proceden del streaming, tanto en Brasil como en el extranjero. Aunque el número de grabaciones musicales de diversos orígenes es casi incalculable en este modelo de difusión, en Brasil predomina el repertorio nacional en las plataformas de streaming. De las 50 grabaciones más escuchadas por los usuarios, sólo una canción es internacional; el resto son todas de artistas brasileños, informó Pro-Música a través de su oficina de prensa.
Paulo Rosa sostiene que el mercado fonográfico brasileño sigue creciendo a un nivel saludable y sostenible, “con los sellos discográficos y distribuidores que operan en el país, tanto nacionales como internacionales, apostando en grande por el futuro del negocio en Brasil, en beneficio de toda la cadena de producción de música grabada”.
Pro-Música Brasil
La Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD), creada en abril de 1958, pasó a llamarse Pro-Música Brasil Produtores Fonográficos Associados en 2016.
La organización representa los intereses de los productores discográficos en general, promoviendo el mercado de la música grabada en soportes físicos o digitales. Pro-Música Brasil recopila regularmente datos y estadísticas sobre el mercado fonográfico brasileño y es responsable de la emisión de certificados de ventas de Oro, Platino y Diamante, así como de la elaboración de las listas oficiales de datos de streaming de la industria, consolidando la información proporcionada por las plataformas Spotify, Apple Music, Napster, Deezer, Amazon Music y Youtube.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2023-10/streaming-el-99-de-los-ingresos-del-mercado-fonografico-en-brasil
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024