Empresas concesionarias de energía en varias ciudades del país señalaron que se cortó la luz por disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
La noche del miércoles 4 de octubre se reportaron cortes de energía en varias ciudades del Ecuador de la Costa, Sierra y Amazonía, pese al anuncio realizado ayer por el gobierno que no habrán apagones.
Las empresas concesionarias de electricidad notificaron que se suspendió el servicio en decenas de localidades por orden del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
En Quito, barrios en Pomasqui y la Mitad del Mundo, en el noroccidente de la capital, reportaron la falta de energía, mientras que en Riobamba, parroquias aledañas también registraron fallas.
La Empresa Eléctrica Quito informó en un comunicado minutos después que los cortes de luz se debieron a una disminución de potencia eléctrica: “algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico”, agregó.
Según la compañía, la desconexión duró pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente.
Cortes en el Austro y en Oriente
La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, que distribuye energía en Azuay, Cañar y Morona Santiago, señaló en una misiva que por una disposición se ejecutaron cortes del servicio eléctrico en algunos sectores.
“Una vez que se cuente con las instrucciones respectivas del CENACE se restablecerá el servicio”, expresaron.
Lo mismo ocurrió con la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (EERSA), encargada de la distribución energética en Zamora Chinchipe, Loja y el cantón Gualaquiza, quienes responsabilizaron a la misma institución que se suspendiera la energía en varias zonas por una hora aproximadamente.
Falta de energía en ciudades de la Costa
En Guayaquil y Durán, los cantones más poblados de la provincia del Guayas, y en ciudades como Manta y Babahoyo, también hubo reportes de cortes de luz en varios barrios, principalmente en el sur, suroeste y norte de la urbe porteña.
En estos casos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no ha emitido comunicado alguno, sin embargo, en publicaciones de sus redes sociales están varias quejas sobre este hecho. Hay reportes que la luz ha retornado en ciertas localidades.
El gobierno nacional había asegurado el miércoles 3 de octubre que no habrían apagones, tras acordar con Colombia una solución para que el país vecino siga distribuyendo energía a Ecuador, que sufre un estiaje adelantado.
Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) enfatizó que pese a que la demanda eléctrica en el país ha aumentado entre un 10 % y 12 %, no habría un “inicio de un plan de racionamiento”.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024