Foto: Comunicaciones UBPD
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha emprendido un nuevo ciclo de intervención en el predio conocido como Juan García, en la vereda La Uchema, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander. Este sitio albergaba previamente un trapiche que presuntamente fue utilizado como hornos crematorios por las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En el contexto del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y la frontera, una comisión integrada por antropólogos, médicos forenses y profesionales de participación e información de la UBPD llegó a esta zona con el objetivo de llevar a cabo excavaciones en áreas de interés que posiblemente contengan restos óseos, piezas dentales u otros elementos relacionados con personas desaparecidas.
Para la UBPD, es fundamental asegurar la participación activa de las familias y organizaciones en el proceso de búsqueda. Por esta razón, familiares de las víctimas con hipótesis de localización en este lugar, junto con representantes de la Fundación Progresar y la Mesa Departamental de Víctimas de Norte de Santander, se han sumado a esta acción humanitaria que se extenderá hasta el jueves.
María Angélica González Carreño, Coordinadora de la UBPD en Cúcuta, destacó que desde 2021 se ha estado trabajando estrechamente con la comunidad y las familias buscadoras de Villa del Rosario y Cúcuta. Durante este tiempo, se ha recopilado información que ha permitido orientar las hipótesis de localización en este sector.
El antropólogo forense de la UBPD, Marlon Ayrton Sánchez, quien lidera esta comisión, subrayó la importancia histórica de este sitio, que la Unidad de Búsqueda ha estado documentando durante varios años. Este lugar desempeña un papel crucial en el esfuerzo por encontrar a las personas desaparecidas.
Sánchez señaló que en este predio se han identificado presuntos lugares de disposición de inhumaciones clandestinas, así como sitios donde, aunque inicialmente se habrían enterrado cuerpos en fosas subterráneas, posteriormente parecen haber sido exhumados y dispuestos en áreas de incineración.
El antropólogo forense enfatizó que la memoria colectiva de la población y el compromiso de las familias han sido fundamentales para identificar este predio como un lugar con gran potencial en la búsqueda de desaparecidos.
“Las estructuras que estamos observando son las de un antiguo trapiche utilizado para el procesamiento y producción de panela. La información disponible nos lleva a inferir que estas construcciones fueron posiblemente empleadas por un grupo armado para la incineración de cuerpos. Nuestro objetivo aquí es reconstruir estas áreas donde se presumiblemente dispusieron los cuerpos para someterlos a altas temperaturas y documentar cualquier evidencia que aún pueda existir”, afirmó Sánchez.
Las excavaciones iniciales se han centrado en las llamadas “pailas”, que representan el área con mayor potencial forense dentro del antiguo trapiche, dado que podrían contener estructuras óseas de personas desaparecidas.
El líder de la comisión forense expresó que las labores de arqueología forense avanzarán en paralelo con la reconstrucción del funcionamiento del trapiche y la documentación de posibles hallazgos relacionados con la disposición de cuerpos.
Esta segunda intervención se produce después de una primera fase realizada en mayo del presente año, y el equipo de la UBPD continuará sus esfuerzos para arrojar luz sobre los eventos que pudieron haber ocurrido en los años 2002 a 2004 en el contexto del conflicto armado colombiano.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024