Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

 

Concejal de Bogotá Diana Diago

La Contraloría de Bogotá ha respaldado las denuncias de la concejal Diana Diago respecto a la adquisición irregular de vehículos presentados como ambulancias en 2021. Se ha verificado un detrimento al patrimonio público de $725.327.108 en la compra de 151 camiones por parte de la Secretaría de Salud.

En la Auditoría de Regularidad, se corroboraron varias de las presuntas irregularidades reportadas por la concejal Diago en relación a la adquisición de estos vehículos. Entre los hallazgos destacan “presuntas falencias en la etapa de planeación, falta de idoneidad en la elaboración del presupuesto, incumplimiento en el requisito de revisión y fallas en los vehículos, infringiendo la norma técnica”, según el informe oficial.

Cabe destacar que estos vehículos están diseñados para carga, no para el transporte de pacientes, lo que subraya la gravedad de la situación.

La concejal Diago enfatizó: “La Contraloría me da la razón. La compra de estos camiones presentó irregularidades y los responsables deben ser llevados ante la justicia y sancionados fiscalmente. Con la salud de los bogotanos no se juega.”

La Contraloría identificó que las presuntas irregularidades comienzan desde la etapa de planeación del contrato, donde no se realizó un estudio de mercado acorde al objeto de la contratación, es decir, para la adquisición de ambulancias. En lugar de ello, se utilizaron contratos sin relación directa, como desarrollo tecnológico y asistencia a población vulnerable, para determinar el presupuesto final.

La Secretaría de Salud adquirió 128 supuestas ambulancias sin justificar adecuadamente la necesidad, lo que quedó patente al haber un saldo sin ejecutar de más de 4 mil millones. Ante esto, decidieron comprar 24 ambulancias adicionales sin fundamentar la necesidad, según el informe de la Contraloría.

La concejal Diago expresó su preocupación acerca de la gestión de contratación en las entidades, llamando a la alcaldesa y al secretario de salud a responder ante los ciudadanos.

 

Además, se encontraron deficiencias técnicas en los vehículos, incluyendo medidas inadecuadas en las ventanas, dificultades de comunicación entre el paciente y la cabina, fallos en el sistema eléctrico y las baterías, así como problemas en la amortiguación que ponen en riesgo al paciente. También se evidenció contaminación debido al excesivo ingreso de humo y gases de combustible Diesel incluso con el habitáculo cerrado.

La Contraloría ha identificado hallazgos con implicaciones tanto fiscales como penales en este caso.

La concejal Diana Diago insta a los entes de control a acelerar las investigaciones y a proseguir con los procesos fiscales, disciplinarios y penales para que los responsables de este desfalco presupuestal en Bogotá rindan cuentas ante la justicia.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×