Con creatividad y dos vacas en su patio trasero, Roseno Alves de Magalhães, un técnico en contabilidad de 61 años, ha dejado de comprar bombonas de gas para cocinar y ha comenzado a producir su propio gas. Esta autonomía se logró después de que compró dos vacas y construyó un biodigestor artesanal para transformar los desechos de los animales en una fuente de energía. Al no comprar gas, estima un ahorro de 70 euros al mes, lo que equivale a 840 euros al año.
Magalhães vive en una casa modesta en el barrio Aeropuerto Velho, en el interior de Acre. En su patio trasero, se encuentra la ingeniosa máquina que construyó hace un año para aprovechar el gas metano producido por las vacas. “Producir gas de manera sostenible a partir del estiércol de dos vacas que mantengo en casa es posible. Todo agricultor tiene la capacidad de producir su propio gas para uso doméstico sin tener que talar árboles o ir a la ciudad a comprar. Brasil tiene uno de los mayores rebaños de ganado del mundo. Imagina cuánto metano se está desperdiciando”, afirma.
La caja del biodigestor tiene una capacidad de 500 litros y costó 1.500 euros, lo que según él, ha sido una inversión que ha merecido la pena. “Dejé de gastar 70 euros al mes y en dos años recuperaré el valor invertido. Pero este sistema puede ser construido para hasta tres mil litros y producir gas para más de una casa en comunidades rurales”, indica.
Para fabricar el biodigestor, el agricultor buscó la orientación de técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en Cruzeiro do Sul. Según Marcelo Klein, supervisor del departamento de transferencia de tecnología, antes de comenzar la fabricación del equipo se realizó una búsqueda de modelos que se adaptaran mejor a la realidad del agricultor. El modelo elegido se basó en el biodigestor sertanejo, una tecnología de la Fundación Dom Helder Câmara que tiene un bajo costo de instalación, reemplaza el gas butano por biogás, reduce las emisiones de metano y dióxido de carbono en la atmósfera y produce abono orgánico y biofertilizante.
“El biodigestor sertanejo presentó la mayor posibilidad de ser fabricado en la región. Durante el proceso de fabricación, se hicieron cambios como el uso de una caja de agua de 500 litros en lugar de una de 3 mil litros. Esto redujo la eficiencia y la cantidad de gas almacenado. Aún así, funcionó y satisfizo las necesidades del agricultor, pero lo ideal es seguir el modelo original”, destaca.
Además de producir biogás, Magalhães también utiliza el estiércol para mantener un huerto en su patio trasero. “Mientras haya hierba en los terrenos vecinos para alimentar a mis vacas, continuaré produciendo mi propio gas y abonando mi huerto. Adquiriré una finca y construiré allí el mismo sistema”, dice.
¿Cómo funciona el sistema?
El biodigestor consiste en una caja de carga donde se coloca el estiércol mezclado con agua, que pasa por la fermentación y sufre la digestión anaeróbica por las bacterias, lo que resulta en la producción de biogás (principalmente metano – CH4). El resultado final de esta fermentación también se puede utilizar como fertilizante al ser vertido directamente en el suelo.
Magalhães muestra en un video cómo conectó el biodigestor con su casa, que está en un nivel superior al del patio trasero. La conexión entre la manguera y el tubo de PVC que va hasta la cocina se realiza con la ayuda de un adaptador y una abrazadera de tubo. La llama que sale del fogón debe ser azul, no tener olor y presentar un ligero sonido similar al de un soplete.
En resumen, la innovadora solución del técnico contable Roseno Alves de Magalhães para producir su propio gas a partir del estiércol de sus vacas es una solución sostenible y rentable para las comunidades rurales brasileñas. Con la ayuda del biodigestor sertanejo y un poco de creatividad, los agricultores pueden aprovechar los recursos naturales disponibles para mejorar su calidad de vida y ahorrar dinero al mismo tiempo.
Fotos: Cortesía
- Colombia | El hilo invisible del reencuentro: Nidia y Ambrosio, una historia de búsqueda y esperanza - 28 de octubre de 2024
- Colombia | Un Compromiso Internacional por el Chocó Biogeográfico: Nace el Fondo Multidonante para la Conservación y Justicia Ambiental - 28 de octubre de 2024
- Colombia | Aracataca Conectada al Futuro: Las Zonas Comunitarias para la Paz Llevan Internet a Ocho Escuelas Rurales - 25 de octubre de 2024