- El documento buscaría garantías contra la deforestación del Amazonas.
- De trasfondo está el acceso de los productos agropecuarios del Mercosur a Europa.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea y con poderes para todo el bloque en materia comercial, guarda bajo secreto un protocolo anexo al pacto comercial acordado con los gobiernos del Mercosur hace ya más de cuatro años, a finales de junio de 2019.
El documento es de marzo pasado. La Comisión Europea lo envió entonces a los gobiernos del Mercosur en un intento de desbloquear el pacto, encallado otra vez después de más de dos décadas de conversaciones, avances y retrocesos.
El documento, que fue objeto después de una contrapropuesta por parte de los gobiernos de Mercosur, buscaba garantías contra la deforestación del Amazonas y regiones boscosas tropicales.
La Unión Europea exige compromisos medioambientales estrictos porque está convencida de su necesidad, pero también como una forma de comprometer las exportaciones agropecuarias a la Unión Europea si un día entra en vigor el acuerdo comercial. Francia en cabeza, pero también países como Bélgica, Irlanda, Polonia, Austria o los Países Bajos.
La prensa pidió el documento y la Comisión Europea se negó a publicarlo. Poco después, la ONG medioambientalista Amigos de la Tierra exigió su publicación a través de la herramienta de desclasificación de documentos oficiales, pero la Comisión volvió a negarse. La ONG recurrió esa decisión, pero lo hizo tan tarde que llegó fuera de plazo.
El dossier parecía cerrado hasta que la Defensora del Pueblo europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, exigió por carta a la Comisión Europea la publicación del documento alegando que el secretismo “es difícil de reconciliar” con la supuesta política de transparencia de la que hace gala la propia Comisión.
O’Reilly, según fuentes comunitarias porque su carta a la Comisión todavía no es pública, reconoce que la ONG recurrió tarde, pero pide a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que muestre más transparencia: “Es difícil reconciliar la negativa a desclasificar el documento con el compromiso de la Comisión de ser más transparente en los procesos políticos de comercio e inversiones”.
Ese secretismo es el que sirve para alimentar a los grupos, sobre todo ONG medioambientalistas y asociaciones de ganaderos y productores agropecuarios, que denuncian que tras los documentos públicos y conocidos desde hace años se esconden protocolos secretos que permitirían un acceso mayor al mercado europeo para los productos agropecuarios de Mercosur a cambio de un acceso mayor al Mercosur para los productos industriales europeos.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea justifica su negativa a publicar el protocolo secreto alegando que “minaría la protección de las relaciones internacionales de la Unión. Pondría a disposición pública las estrategias y posiciones políticas de la Unión, sus consideraciones relativas al Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur y las negociaciones actuales con los socios de Mercosur”.
Los defensores del acuerdo en Europa, entre los gobiernos, en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, esperaban que la presidencia semestral española (Madrid es abiertamente favorable a ratificar el acuerdo lo antes posible) empujara lo suficiente, pero París y otras capitales siguen arrastrando lo suficiente los pies para frenarlo.
En Bruselas, a pesar de las declaraciones públicas, hay poco optimismo en privado entre los funcionarios de que el acuerdo pueda firmarse este año.
FUENTE CLARIN
NE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024