Falta de acceso a baños, exposición a mosquitos y otros inconvenientes aquejan a los conductores de una veintena de camiones de transporte de gas varados en el lado argentino del cruce fronterizo Itá Enramada-Puerto Pilcomayo desde el pasado fin de semana.
Se reportan más de 20 camiones con matrículas de ambas nacionalidades varados en el lado argentino de la frontera y los conductores se ven obligados a subsistir al costado de la ruta mientras no se resuelve el problema.
Uno de esos conductores, que está varado en el sitio desde el martes por la tarde, comentó a ABC TV que los transportistas se ven obligados a lidiar con incomodidad y peligro debido al alto número de víboras y mosquitos.
Además, no hay baños en la zona, por lo que los conductores se ven obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en los yuyales o bañarse en las aguas del río.
Un problema también es el dinero, ya que los comercios de la zona solo aceptan pesos. Sin embargo, los conductores lograron cambiar suficiente dinero al menos para hoy y mañana y las empresas para las que trabajan les envían fondos.
Veinticinco camiones
Según la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), hasta esta mañana eran 25 los camiones varados en ese cruce fronterizo, con una carga total de alrededor de 600 toneladas de GLP.
Según reportó la Capagas, Argentina alega problemas en los documentos de las cargas de gas como el motivo de la retención.