Bruselas, 18 sep (EFE).- El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, aseguró este lunes que constituyen “un error” los vetos unilaterales a las importaciones ucranianas agrícolas que han anunciado Estados miembros de la Unión Europea (UE) como Polonia, Hungría y Eslovaquia, si bien el político no quiso referirse a países concretos.
“Creo que es, no solo un error, sino que es contrario al Derecho comunitario y, evidentemente, a los principios del mercado único, el que por parte de algún Estado miembro se adopten medidas restrictivas de carácter unilateral”, declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
El pasado viernes, la Comisión Europea decidió no prolongar más allá del 15 de septiembre los vetos impuestos a las importaciones ucranianas de trigo, maíz, colza y girasol, que no podían quedarse en los mercados nacionales de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia desde principios de mayo y solo podían pasar por esos cinco Estados si su destino final era otro país.
Al mismo tiempo, Ucrania se comprometió a adoptar medidas para impedir nuevos aumentos repentinos de las importaciones.
Sin embargo, Polonia, Hungría y Eslovaquia han anunciado que van a mantener los vetos de manera unilateral.
Ucrania, por su parte, ha manifestado su intención de acudir a la Organización Mundial del Comercio si se aplican vetos unilaterales.
Planas insistió en que las medidas “restrictivas de carácter unilateral” “no están admitidas por el Derecho comunitario” y que es la Comisión Europea la que, “como garante de los tratados, tiene que decir qué es lo que va a pasar”.
El ministro subrayó, “sin referirse a ningún Estado miembro en concreto, sino como posición de principio”, que los vetos unilaterales a las importaciones “son incompatibles con el Derecho comunitario”.
La Comisión Europea accedió a principios de mayo a las exigencias de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría de interrumpir las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania, que como resultado de un acuerdo motivado por la guerra estaban libres de aranceles.
Los cinco países se quejaban de que la llegada masiva de productos agroalimentarios ucranianos estaba distorsionando los mercados locales y perjudicando a los agricultores, que no podían competir con los precios de las mercancías de Kiev.
Así, estaba prohibido desde mayo que los cuatro productos agroalimentarios de Ucrania se quedaran en esos cinco países de la UE y fueran vendidos en sus mercados nacionales.
Sin embargo, podían atravesar el territorio de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia si el destino final era otro Estado miembro del club comunitario o un país tercero.
La prohibición venció en la medianoche del viernes al sábado pasado.
La Comisión Europea anunció el viernes en un comunicado que se retiraban los vetos y que Ucrania había acordado introducir “cualquier medida legal”, incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación, en un plazo de 30 días para evitar aumentos repentinos de las llegadas de cereales.
Hasta que esas iniciativas estén en vigor, Ucrania aplica desde el sábado “medidas efectivas para controlar la exportación” de los cuatro cereales “con el objetivo de evitar cualquier distorsión del mercado” en sus países vecinos pertenecientes a la Unión Europea (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría).
Kiev tendrá que presentar un plan de acción, como muy tarde, al final de la jornada laboral de este lunes, en la plataforma de coordinación que reúne a la Comisión Europea, Ucrania y los cinco Estados miembros de la UE cercanos a la antigua república soviética, plataforma donde se aborda la problemática derivada del auge de las importaciones ucranianas.
El Ejecutivo comunitario aseguró que las distorsiones en los mercados de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia “han desaparecido”.
Planas volvió a denunciar hoy que Rusia utilice los alimentos “como un arma de guerra” al abandonar el acuerdo para exportar cereal por el mar Negro y al bombardear el puerto de Odesa “y otros lugares para evitar y frenar la exportación de grano procedente de Ucrania”.
También agradeció “el buen papel que está jugando la Comisión Europea en relación con el impulso de las llamadas vías alternativas de salida” del cereal ucraniano. EFE
jug/cat/cg
(foto) (vídeo)
Bruselas, 18 sep (EFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, calificó este lunes de “inaceptable” que Noruega esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral.
“Noruega está manteniendo unas posturas unilaterales respecto de la fijación de totales admisibles de capturas y cuotas que nos parecen inaceptables”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.
Añadió que si Noruega “efectivamente pretende aumentar las capturas” para venderlas a la UE, “hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial y hacer jugar nuestros intereses”.
Reconoció que el Estado nórdico es “un país amigo, incluido en el Tratado del Espacio Económico Europeo”.
“Pero, sinceramente, yo creo que ha llegado el momento de incluir los aspectos comerciales pesqueros en la negociación con Noruega”, dijo Planas.
En la reunión de ministros de este lunes, se abordarán cuestiones pesqueras como la preparación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y entre el club comunitario y Noruega para repartir las capturas en las aguas compartidas. Las negociaciones con Oslo y Londres se desarrollarán entre octubre y diciembre.
Sobre el Reino Unido, Planas resaltó la “importancia” de las poblaciones compartidas de peces y confió en que el acuerdo con Londres se cierre antes del 10 de diciembre.
“Espero que sea el caso para no tener que hacer una prolongación proporcional como se ha hecho en alguna ocasión anterior”, manifestó.
Señaló que España tiene un interés particular en la merluza norte, los rapes y gallos y la cigala de Porcupine.
Como especies accesorias (aquellas que se capturan cuando los objetivos principales de la pesca son otros peces), destacó los besugos, el jurel oeste o el bacalao. EFE
jug/asa/cg
Bruselas, 18 sep (EFE).- El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, consideró este lunes “absolutamente necesario” que se mantenga un diálogo estructurado entre los agricultores europeos y las instituciones de la Unión Europea (UE).
“La necesidad de un diálogo estructurado con los agricultores a nivel europeo por parte de las instituciones comunitarias, del mismo modo que el que hemos llevado a cabo, por ejemplo, en España, con ocasión de la aprobación del plan estratégico nacional de la PAC, es absolutamente necesario”, declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
El pasado miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó “más diálogo y menos polarización” en el debate entre la protección del medioambiente y el futuro de la agricultura en la Unión Europea, un área donde la tensión política ha aumentado notablemente en los últimos tiempos.
“Necesitamos más diálogo y menos polarización. Por eso queremos lanzar un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Estoy convencida de que la agricultura y la protección del mundo natural pueden ir de la mano”, dijo Von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi aprecio a nuestros agricultores, para agradecerles por proporcionarnos alimentos día tras día”, agregó entonces la política alemana, quien defendió “la seguridad alimentaria, en armonía con la naturaleza”.
Planas celebró hoy que Von der Leyen reconociera “el papel clave que tienen nuestros agricultores y ganaderos para proveer de alimentos al conjunto de la población” y “lo importante que es, en este contexto, en el momento actual, la seguridad alimentaria”. EFE
jug/rja/jac
(vídeo)
Fuente de esta noticia Infobae
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024