Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

 

Vladimir Putin dijo este martes que la entrega de aviones de combate F-16 por parte de Occidente a Ucrania no hará más que “prolongar el conflicto”, descartando que los cazas cambien el tablero del conflicto, que ya cumplió 18 meses desde su inicio.

“Van a entregar F-16. ¿Va a cambiar algo eso? No lo creo. No hará más que prolongar el conflicto”, declaró Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

En esa ciudad, el jefe del Kremlin tiene programado reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un, con miras a un acuerdo de venta de armas para reforzar las alicaídas reservas de municiones de Rusia.

En sus declaraciones, Putin indicó “estar seguro” de que el suministro estadounidense de bombas de racimo también va a prolongar el conflicto. “Otra cosa es preocupante: ya no hay límites”, estimó ante dirigentes económicos y políticos. “Hace no tanto tiempo, la administración estadounidense consideraba que la utilización de bombas de racimo era un crimen de guerra. Lo dijo de manera pública”, explicó.

Los cazas F-16 otorgarían a Ucrania una superioridad aérea en el conflicto (AP) (Burhan Ozbilici/)

En julio pasado, Estados Unidos -que no ratificó ni firmó la Convención de 2008 que prohíbe la producción y la utilización de bombas de racimo- entregó a Ucrania estas armas.

Putin también descartó un alto el fuego por parte del Kremlin, argumentando que no puede parar las acciones bélicas en Ucrania mientras dure la contraofensiva de Kiev en el este y sur del país.

“¿Ellos van a contraatacar, y nosotros decimos que paramos?”, preguntó retóricamente y agregó que eso es imposible.

Según Putin, para que las hostilidades cesen y las partes puedan sentarse a una mesa de negociaciones, Kiev tiene que revocar el decreto presidencial que le prohíbe negociar con Rusia y “decir públicamente” que accede a dialogar.

El mandatario ruso aseguró que la contraofensiva ucraniana, que comenzó en junio, “no tiene resultados”, ya que “tienen pérdidas y muchas”.

Según Putin, desde el inicio de la contraofensiva hace tres meses, Kiev ha perdido en combate a 71.500 hombres. “En cuanto a los tanques, han perdido 543 tanques y cerca de 18.000 blindados de todo tipo”, agregó.

Elogios a Elon Musk

Putin calificó como una persona extraordinaria al multimillonario Elon Musk, quien ha sido criticado por Ucrania por haber deshabilitado en su momento la red de satélites Starlink para frustrar un ataque del Ejército ucraniano contra la flota rusa del mar Negro.

“En cuanto a los negocios privados, Elon Musk es sin duda una persona excepcional. Esto hay que reconocerlo, pero yo creo que esto lo reconocen en todo el mundo”, dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental. “Es un hombre de negocios activo y talentoso”, añadió el jefe del Kremlin, al hablar sobre el espacio y la participación de empresas privadas de EEUU, como SpaceX, propiedad de Musk al igual que Starlink, en los programas espaciales de ese país.

“Él está haciendo mucho, incluido con el apoyo del Estado estadounidense. Nosotros, por nuestra parte, también pretendemos desarrollar este trabajo, y Roscosmos ya ha tomado una decisión, apoyada por el Gobierno al invitar a entidades privadas a participar” en la exploración espacial rusa, dijo Putin.

Si bien las declaraciones de Putin se producen en el contexto de la labor de las empresas de Musk en el programa espacial de EEUU, las mismas tienen lugar pocos días después de que el multimillonario estadounidense fuera objeto de una polémica por cómo gestiona su rede de satélites de internet Starlink en la guerra rusa en Ucrania.

Una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaron, supuestamente en otoño de 2022, satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota militar rusa cerca de la costa de Crimea.

Según el libro, Musk desoyó los ruegos de los ucranianos para que restableciera la conectividad y acabó frustrando el ataque. El multimillonario habría tomado esta decisión por miedo a que Rusia respondiera con armas nucleares a un ataque contra Crimea.

“A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas”, sostuvo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak la semana pasada.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente de esta noticias es Infobae:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×