Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

‘Mendigando’, prácticamente así viven los bomberos voluntarios y guardaparques que luchan contra los incendios forestales en áreas protegidas y territorios indígenas.
Una muestra es que en los últimos días, funcionarios del Parque Nacional Kaa-Iya habilitaron un código QR de una funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para la compra de insumos elementales, como agua, alimentos y remedios.

Al pedido de auxilio respondieron activistas ambientalistas, organizaciones no gubernamentales y también ciudadanía.

Sin embargo, hubo quienes empezaron a cuestionar por qué el Estado desde su estructura misma, y desde una realidad de presencia petrolera y minera en las áreas protegidas, no desembolsa fondos públicos para frenar la problemática de los incendios, a menudo en sitios donde se autoriza la exploración y explotación de los recursos naturales.

Alas Chiquitanas, que desde el año 2019 empezó a gestionar ayuda para guardaparques y bomberos forestales, fue una de las organizaciones que lamentó la situación.

“El Sernap falla a las áreas protegidas y a todos los bolivianos porque no cumple con su rol. Los guardaparques hacen lo que pueden para cumplir con su trabajo y no debería ser así, existe un incumplimiento de deberes por parte del director del Sernap, y también del Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), directos responsables de esto”, apuntó Daniela Justiniano.

Y ni qué decir del Estado, no destinan nada de presupuesto para lo que se necesita, ahí vemos un Viceministerio de Comunicación con más presupuesto que las áreas protegidas.

Zonas afectadas
De acuerdo a reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en el Parque Nacional Kaa-Iya, hasta el 8 de septiembre, el área protegida llevaba 21 días ardiendo, con una afectación de 4.848 hectáreas.

Kaa-Iya alberga uno de los gasoductos más importantes de Bolivia y una estación de compresión y medición de los volúmenes de gas que son exportados a Brasil a través de la subsidiaria Gas TransBoliviano.

El fuego también llegó al territorio indígena Ñembi Guasu, quemando 3.645 ha. En San José-San Buenaventura, el daño ya se contabilizaba por las 9.571 ha.

Asimismo, desde hace unos cuatro días el Parque Nacional Otuquis empezó a arder, pero fue el 8 de septiembre que las llamas se descontrolaron, y empezaron los pedidos de ayuda desde la zona, a las distintas organizaciones ambientalistas.

En Otuquis actualmente se encuentran operando las empresas chinas Sinosteel y Sinohydro.

Diferencia en los datos
Hasta el viernes pasado, la Gobernación cruceña advirtió sobre cinco incendios forestales en el departamento, pero Defensa Civil aseguró que dos de estos ya habían sido sofocados.

“Según la Gobernación, el fuego estaba en Ñembi Guasu, Kaa-Iya, San José (Buenaventura), Otuquis y Copaibo (Concepción), mientras que Defensa Civil aseguró que dos de los incendios ya habían sido liquidados.

Asimismo, Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, negó que las llamas alcanzaran una magnitud de sexta generación en el Kaa-Iya.

Permisos
En junio de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reveló que 31 áreas reservadas para YPFB para tareas de operaciones de exploración y explotación hidrocarburífera se sobreponen a parques naturales y áreas protegidas, entre las más afectadas por las petroleras figuraban el Parque Nacional Aguaragüe y la Reserva Tariquía.

Asimismo, según datos del nivel central, el sector petrolero recibirá 1.159 licencias ambientales en tres años de gestión de Luis Arce Catacora.
El Cedib informó que el 80% de los 58 territorios indígenas tiene áreas reservadas para prospección y explotación de hidrocarburos.

PARA SABER
ALERTA ROJA
La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por incendios forestales. La lluvia que cayó el sábado redujo el fuego.

300 BOMBEROS
Están trabajando en las distintas emergencias en el departamento cruceño.

ALARMANTE
Un informe del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) de la Gobernación indicó que los focos de calor se dispararon en 562% de 2021 a 2022, y que del total de la superficie quemada en 2022, el 45% se concentró en Velasco, y el 97% del
daño en la provincia afectó al municipio de San Ignacio.

Fuente de esta noticias es El Deber:  Leer más


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×