El “árbol de Francisco Álvarez”, es la denominación popular que se le da al Yukyry Vusu o Pisonia Zapallo, en referencia a un gaucho correntino muy querido por los pobres, pero perseguido por la milicia argentina. La leyenda cuenta que en un intento de esconderse de las autoridades, el hombre encontró a un árbol de esta especie en el bosque y logró entrar a su hueco, logrando así que sus perseguidores pasen de largo.
Desde ese entonces, el árbol lleva el nombre de Francisco Álvarez en homenaje al gaucho y la característica hueca que posee la especie.
Foto: Mario Achucarro.
En el marco del concurso “Colosos de la Tierra” de la organización “A Todo Pulmón”, este fin de semana los expedicionistas visitaron a uno de árboles finalistas, justamente un Yukyry Vusu, ubicado en la Colonia Volendam, San Pedro, postulado por el pequeño Josías Oviedo Lowen. Un niño amante de la naturaleza, que fue el que descubrió el imponente ejemplar.
Uno de los ingenieros ambientales que acompañó la expedición, Luis Recalde, explicó que las especies de Yukyry Vusu, normalmente no tienen como característica principal ser de gran tamaño. Sin embargo, el árbol postulado “rompió todas las teorías” al respecto.
Josías y su familia, postulantes del árbol. Foto: Mario Achucarro.
En unas semanas más, se sabrá si este árbol finalista logra quedarse como uno de los ganadores del concurso ambientalista.
Fuente de esta noticia: https://www.hoy.com.py/nacionales/la-historia-detras-del-arbol-de-francisco-alvarez-y-un-imponente-ejemplar-en-san-pedro
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024