@Ifopresidencia
En un acto público de instalación y presentación de la Comisión Nacional de Participación, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país para construir un gran Acuerdo Nacional. En su discurso, instó al Congreso de la República a asumir la responsabilidad histórica de convertirlo en una norma que beneficie a la sociedad colombiana.
El mandatario resaltó la importancia de que tanto el Gobierno Nacional como los partidos de oposición alcancen puntos comunes para abordar problemas sociales concretos. “El Acuerdo Nacional no se trata sólo de unir al Gobierno Nacional con el Eln, sino de lograr consensos en la solución de los desafíos que enfrentamos. Este diálogo debe iniciarse pronto”, enfatizó el Presidente.
En ese sentido, Petro dijo que el Congreso de la República jugará un papel crucial en el desarrollo de este Acuerdo Nacional dentro del marco de la Constitución. “Propongo que trabajemos en un nuevo Acuerdo Nacional que esté en armonía con nuestra Carta Magna. Si no es una Constituyente la que vinculará el acuerdo, será el Congreso”, dijo.
Dirigiéndose al Congreso, el Presidente preguntó si están dispuestos a asumir la responsabilidad histórica de hacer vinculantes los desarrollos del Acuerdo Nacional en Colombia, convirtiéndolos en normas para la sociedad.
Uno de los aspectos fundamentales que el Acuerdo Nacional debe abarcar es el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz del 2016, centrado en la Reforma Rural Integral. El Presidente instó a los dueños de tierras a venderlas para que el campesinado de Colombia pueda tener acceso a ellas y así impulsar la productividad en el país.
“Es hora de hacer realidad el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc, y que los tres millones de hectáreas fértiles están en manos del campesinado”, enfatizó Petro. Además, destaca que alcanzar un buen acuerdo en este sentido es fundamental para alcanzar la paz, y que la tierra es un instrumento para producir poder, no el sinónimo de este.
Finalmente, el Presidente reafirmó su compromiso con la paz y la construcción de un país en el que las armas sean cosa del pasado. “En los tiempos del Gobierno del Cambio, las armas deben oxidarse nuestro camino es construir vida”, porque se aseguró. “La revolución que buscamos es aquella que promueve la vida, dejemos las armas a un lado y avancemos hacia el cambio por la vida”, concluyó el presidente Gustavo Petro.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024