Luego de concluir casi una semana de bloqueos pidiendo la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos, este viernes se levantó la medida de presión al llegar a un acuerdo para financiar su construcción.
Tras conocer que el convenio entre la Gobernación y el Gobierno Nacional fue firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, se levantaron los puntos de bloqueos instalados en la ruta al Beni, principalmente en Cuatro Cañadas y San Julián. La medida de presión duró cinco días, exigiendo la construcción del tramo Okinawa – Los Troncos.
El jueves, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en la que acordaron un plazo de 24 horas para la firma de este compromiso (por parte de Gobernador Camacho), con el que se comenzaría a buscar financiamiento para la obra. Esta reunión fue para gestionar un crédito que permita cubrir el costo en ciertos porcentajes establecidos entre la Gobernación y el Gobierno.
El proyecto contempla la pavimentación de 33 kilómetros de carretera por $us 71 millones, de los cuales $us 50 millones serán financiados por el Gobierno central y el resto debe ser cubierto por la Gobernación.
A raíz de esto, este viernes el gobernador Luis Fernando Camacho, firmó el documento en la cárcel de Chonchocoro. Ésta acta de compromiso es para la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos. Uno de los puntos del documento afirma que la Gobernación correrá con el 30% del costo total del proyecto y que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo para el financiamiento del 70%.
El documento indica también que junto a la ABC cuyo presidente ejecutivo, Henry Nina, también firma, trabajarán coordinadamente hasta consolidar el proyecto. Ambas instituciones se comprometen a: “priorizar las gestiones correspondientes para impulsar el desarrollo del proyecto”
Una vez se dio a conocer que el acuerdo fue firmado, se empezó a levantar la medida de presión sobre la carretera quitando los montones de tierra, piedras, palos, ramas y todos los objetos que pusieron sobre la vía para impedir la circulación vehicular.
*Si bien se levantaron los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas, que eran los puntos que demandaban la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos; por otro lado, en los puntos de la carretera Okinawa – Parque Industrial, propiamente del puente Banegas y el de Puerto Pilas, solo han dado un cuarto intermedio hasta el lunes.
En la comunidad Los Ángeles, distante a 10 km de San Julián, los pobladores dieron un cuarto intermedio de 72 horas a las autoridades, para que atiendan su demanda. Esta responde al asfaltado del sector denominado las Brechas, una carretera paralela que llega de San Julián a Guarayos y en caso de no responder a sus exigencias, volverán a cerrar la ruta que une a los departamentos de Santa Cruz con el Beni y Brasil.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024