El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), dio al gobierno federal 120 días para presentar un plan nacional para la población sin hogar.
La decisión del ministro estuvo motivada por una demanda presentada ante la Corte Suprema por el PSOL, la Red de Sostenibilidad y el Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST).
Los querellantes alegaron que los poderes Ejecutivo y Legislativo no habían implementado políticas para las personas que viven en las calles del país, según lo dispuesto en un decreto presidencial de 2009.
En la decisión, Moraes entendió que el Poder Judicial debe intervenir en el asunto para impulsar esfuerzos para evitar que continúe la violación de los derechos humanos.
“La violación masiva de los derechos humanos, indicando un estado de cosas potencialmente inconstitucional, impulsa al Poder Judicial a intervenir, mediar y promover esfuerzos para reimaginar una estructura para enfrentar los males que, lamentablemente, caracterizan una situación determinada, como la que se presenta, ” él dijo.
En la misma decisión, Moraes determinó que los estados y municipios no pueden realizar obras con arquitectura hostil a la población de la calle, sustracción forzosa de efectos personales y desalojo forzoso de personas. Además, los agentes deben estar capacitados para brindar un trato digno a los residentes y la divulgación previa de los horarios del servicio de limpieza.
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024