Una empleada cuenta efectivo en una sucursal bancaria en el condado Hai’an, provincia de Jiangsu.
El programa Bond Connect ha sido testigo de un crecimiento de 30 veces en el volumen de negociación desde su lanzamiento hace más de media década, ya que los bonos denominados en yuanes son cada vez más populares entre los inversores globales debido a sus beneficios de diversificación y rendimientos superiores.
El comentario fue hecho por altos funcionarios del Banco Popular de China, el banco central del país, y el Sistema de Comercio de Divisas de China durante la Cumbre de Aniversario de Bond Connect 2023 celebrada en Hong Kong el martes para celebrar el sexto aniversario del programa.
Gao Fei, subdirector del Departamento de Mercados Financieros del Banco Popular de China, dijo que la tasa de retorno de la inversión en bonos del gobierno chino a mediano y largo plazo supera las inversiones en bonos emitidos por otros gobiernos。
Gao citó datos de FTSE Russell que muestran que la tasa de rendimiento de los bonos del gobierno chino en 2022 se clasificó como la mejor a nivel mundial.
“Si están denominados en la moneda local de cada país, las tasas de rendimiento de la tenencia de bonos del gobierno chino a corto, mediano y largo plazo el año pasado fueron del 2,6 %, 2,8 % y 5,8 %, respectivamente, que son significativamente más altas que las de otros bonos del gobierno del mercado con el mismo vencimiento”, dijo Gao.
“Además, los bonos del gobierno chino son los únicos bonos del gobierno con retornos de inversión positivos en todos los vencimientos”, añadió. Incluso teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación, dijo Gao, el rendimiento real de la inversión de los bonos denominados en renminbi sigue siendo relativamente alto.
“Desde la perspectiva de la cobertura, esta función de los bonos denominados en renminbi también ha mejorado continuamente y se ha convertido gradualmente en un activo totalmente seguro”, añadió Gao.
“Creemos que a medida que las diversas políticas y medidas de China entren en vigor, y las operaciones económicas en general se recuperen, junto con el valor de diversificación que brindan las tasas de interés reales competitivas y la baja correlación de los bonos denominados en renminbi con otras clases de activos, estos factores continuarán brindando oportunidades para instituciones extranjeras”, dijo Zhang Yi, presidente del Sistema de Comercio de Divisas de China y presidente de Bond Connect Company.
Bond Connect es una plataforma que permite a los inversores extranjeros invertir por primera vez en el mercado interbancario de bonos de la parte continental de China a través de Hong Kong. Se lanzó oficialmente en julio de 2017 en el vigésimo aniversario del regreso de Hong Kong a la patria. El programa amplió el programa de conexión hacia el sur en septiembre de 2021, lo que permitió a los inversores de la parte continental de China invertir en bonos extranjeros a través de Hong Kong, logrando así la interconectividad “bidireccional norte-sur” del mercado de bonos.
Según el secretario financiero de Hong Kong, Paul Chan Mo-po, la cantidad total de bonos de la parte continental de China en manos de instituciones extranjeras a través del programa Bond Connect supera los 3,1 billones de yuanes (429.800 millones de dólares). El volumen de operaciones del programa Bond Connect saltó de 31.000 millones de yuanes en el primer mes de su lanzamiento en 2017 a más de 970.000 millones de yuanes en mayo de este año, un aumento de más de 30 veces. El volumen de negociación del comercio hacia el norte representó el 70% del volumen total de negociación de los inversores extranjeros en el mercado de bonos interbancarios de la parte continental de China.
“Bajo ‘un país, dos sistemas’, hemos estado desempeñando el papel de ‘cortafuegos’ y ‘campo experimental’ en diferentes etapas de la reforma y apertura financiera del país, contribuyendo al desarrollo y la apertura ordenada del mercado financiero de la parte continental de China”, dijo Chan en la cumbre.
Dijo que el mecanismo de interconexión en el comercio de bonos ha creado un modelo de transacción en tierra con características de control de riesgos y una liquidez de mercado transfronteriza sin precedentes, lo que contribuye a la apertura ordenada del mercado financiero del país y al avance constante y prudente de la internacionalización del renminbi.
“Mirando hacia el futuro, Hong Kong continuará fortaleciendo su conectividad e interacción con los mercados de capital del continente, fortalecerá aún más el estatus de Hong Kong como un centro de negocios global en renminbi en el extranjero y un centro internacional de gestión de riesgos, y contribuirá activamente al desarrollo del país”, añadió Chan.
Por DIARIO DEL PUEBLO digital
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024