Imagen Cortesía
Hoy el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras está proponiendo una alianza de los partidos más cuestionados en Colombia, los cuales han estado involucrados en numerosos escándalos con sus dirigentes, su fin, hacer oposición a las reformas del gobierno actual. En medio de estos problemas, a Vargas Lleras le recordaron que presentó en plena pandemia una propuesta polémica para mitigar, según Él, los efectos de la pandemia del coronavirus, la cual incluía reducir salarios, eliminar las primas legales de junio y diciembre, y suspender el pago de cesantías y sus intereses.
En su columna dominical en El Tiempo en esa oportunidad, el exvicepresidente argumentaba que las medidas laborales tomadas habían sido insuficientes para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y su impacto en el empleo. Vargas Lleras señalaba que la mayoría de los países afectados habían implementado medidas extraordinarias para proteger el empleo, y consideraba que Colombia se había quedado rezagada al limitarse a adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas.
El exvicepresidente proponía la implementación temporal de subsidios a la nómina, severamente en el éxito de esta medida en otros países, mientras se adoptarían medidas para racionalizar temporalmente los costos del empleo en el país. Asimismo, mostraba interés en la propuesta de Acopi, un gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que sugería establecer un subsidio para las empresas más afectadas, limitado a una tercera parte del ingreso de los trabajadores. Según Vargas Lleras, esto representaría un costo de $50 billones para el Gobierno hasta fin de año.
Además de las medidas temporales, Vargas Lleras consideraba necesario llevar a cabo una reforma laboral a largo plazo. Proponía permitir el salario mínimo por horas, flexibilizar los horarios de trabajo y reducir los costos de despido para las nuevas contrataciones. Respecto a las medidas temporales, sugirió rebajar los salarios de los trabajadores y revisar los contratos y convenciones colectivas. También planteaba la posibilidad de “eliminar transitoriamente” las primas de junio y diciembre, así como suspender el pago de cesantías y sus intereses.
El exvicepresidente reconocia que estas propuestas son delicadas e impopulares, pero las considera necesarias para evitar una masacre laboral. Destacaba la importancia de que todos contribuyan para superar la crisis y sugería pasar a la acción en lugar de solo reflexionar sobre el tema.
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024