La catastrófica derrota que mantiene en la llanura al liberalismo, no logra aquietar las aguas en la nucleación azul. Los grupos en mayoría concuerdan en que Efraín debe irse, pero muchos de los que quieren sucederle no quieren abandonar el “modo Alegre” de hacer política.
El PLRA se debate en una crisis, no solo por la estruendosa derrota electoral del 30 de abril pasado, sino también por la falta de liderazgo que conduzca a la paz partidaria, para recuperar el terreno perdido.
El senador Enrique Salyn Buzarquis lanzó en ese sentido su posicionamiento en torno a la realidad actual de los azules. Dijo que el único camino que les queda a los liberales es renovar la conducción por la vía electoral, esto es, por adelantamiento de comicios para elegir a presidente y nuevos miembros de la conducción.
Sin embargo, el parlamentario remarcó que el llamado a convención lanzado por la mayoría del directorio, debería ser ratificado en la sesión (finalmente) presencial a la que convocó Alegre para mañana jueves. Una propuesta calificada como inútil por unos e imprescindibles por otros.
“Los miembros del directorio del Partido Liberal que ayer llamaron a convención deben participar de la sesión convocada por el presidente Efraín Alegre para mañana y ratificar su postura. Yo considero que la elección es la única solución ante la crisis y si se llega a concretar voy a candidatarme para la presidencia del PLRA”, expresó el político.
Buzarquis subestimó la figura de Hugo Fleitas (vicepresidente del PLRA) para suceder a Efraín, señalando que no tiene el peso político para soportar los embates del cargo.
El congresista adelantó que, en una eventual elección, se presentará a competir por la presidencia liberal y bajó línea respecto a los que vayan a discrepar con directrices que respondan a “los mandatos imperativos” del PLRA.
“Una elección es el único camino, necesitamos renovar. Si yo llego a ser presidente del partido, porque yo voy a ser candidato, les voy a echar a patadas y no me importará un bledo si es socio, mi hermano, lo que sea. Y no les voy a reponer ni en la p… vida”, dijo Buzarquis a la 730 AM, al abordar acerca de la disidencia interna.
Las reacciones a sus expresiones no dejaron de dividir las posturas. Unos preguntándose si ese es el modo ideal para rearmar al PLRA, otros sosteniendo que si Buzarquis es el cambio, se estaría dando la expresión popular “mboka garrótere” (escopeta por garrote) cuando se quiere enfatizar un cambio peor de lo que se cambió.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024