Fiebre maculosa: Grupo de más de 20 personas del Alto Tietê (en Brasil) fueron a una feijoada en la Ciudad de Campinas (región de Gran São Paulo) por trabajo, dice la Intendencia de Santa Isabel (ciudad vecinal de Campinas).
Según Rosa María Ravazzi, directora de Vigilancia en Salud de Santa Isabel, en el evento participaron ocho personas de la ciudad, cuatro de las cuales presentaban síntomas de la enfermedad.
Un grupo de 22 personas de Alto Tietê participó de una feijoada en Campinas, el 27 de mayo, donde también asistieron las cuatro personas que fallecieron a causa de la fiebre maculosa. Todos los vecinos de la región habrían participado en el evento de negocios. La información fue confirmada por la directora de Vigilancia de la Salud de Santa Isabel, Rosa Maria Ravazzi, a Diário TV.
“De estas 22 personas, ocho son de aquí de la ciudad y, entre ellas, cuatro presentaban síntomas. Dos están hospitalizados y dos en tratamiento ambulatorio. Están bien y están esperando los resultados de algunas pruebas de rutina. Lo enviamos al Instituto Adolf Lutz, ahora a la espera del resultado, que demora un promedio de 15 a 20 días”, dijo.
El g1 interrogó a la Secretaría de Estado de Salud y a las alcaldías de la región sobre casos sospechosos de fiebre maculosa y espera respuestas.
A los ocho pacientes sospechosos de Santa Isabel se les extrajeron muestras de sangre y se enviaron al Instituto Adolfo Lutz, en São Paulo, que realiza el diagnóstico de la enfermedad. Según la Secretaría de Salud de la ciudad, cuatro personas presentaron síntomas de la enfermedad .También según información de la Secretaría de Salud de la ciudad, todas las notificaciones son de personas que estuvieron en la Feijoada do Rosa, realizada en la Hacienda Santa Margarida, en Campinas, el 27 de mayo.
Según la Intendencia de la Ciudad de Santa Isabel, una mujer de 45 años y un hombre de 21 se encuentran hospitalizados, mientras que una mujer de 32 años y un hombre de 30 se encuentran en tratamiento ambulatorio. Ravazzi también destaca los protocolos que lleva la Vigilancia Sanitaria de Santa Isabel ante casos sospechosos de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
“Los signos y síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, diarrea y dolor en general. Desde el momento en que recibimos la notificación, comenzamos a investigar los casos. Y ahora, ¿qué hicimos en el municipio? Dimos una evaluación a todos los médicos, orientación para atender estos signos y síntomas, y vincularlos a un lugar que tenga un posible contacto con la garrapata estrella. Esta informacion a los medicos, en relacion a los signos y sintomas, a todos los profesionales de la salud y hacer el enlace donde hay una hípica, algun parque que tenga esta posibilidad de tener garrapatas, que avisemos a la poblacion que tiene estos animales, y cada tiempo van allí, para tener una vigilancia más en el cuerpo. Entonces, mire si tiene un tic o no, preocúpese porque necesita, el tic, tener cuatro horas que pueda transmitir. Y también necesita estar contaminado con esta bacteria Rickettsia [que causa la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas]”., dos de las cuales se encuentran hospitalizadas en la Santa Casa de Santa Isabel.
Fuente: https://g1.globo.com/
Foto: Ayuntamiento de Jundiaí
- El Gran Bourbon presentó su propuesta de servicios y las nuevas rutas de Azul Viajes - 14 de noviembre de 2024
- Referentes médicos y de antidopaje se dan cita en el Gran Bourbon para participar de un seminario - 14 de noviembre de 2024
- El Gran Bourbon logra un récord de recuperación de reciclajes - 1 de noviembre de 2024